Acupuntura para animales

¿Qué es la acupuntura?

De una forma simplificada, la acupuntura podría definirse como la inserción de pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo, para conseguir un efecto en el organismo que lleve a la curación o mejora de alguna dolencia.

acupuntura perros La acupuntura tiene su origen en China, donde se utiliza desde hace unos 3.000 años. Actualmente está extendida por todo el mundo, y ha sido reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como una técnica de medicina alternativa eficaz.

La acupuntura puede utilizarse como tratamiento único o en combinación con la medicina occidental, y se aplica tanto en personas como en animales.

  • ¿Cómo funciona la acupuntura?

Según la Medicina Tradicional China, las enfermedades aparecen debido a desequilibrios energéticos en el organismo.

Por lo que la acupuntura se encarga de equilibrar esta energía, para que el cuerpo pueda autocurarse, volver a su equilibrio.

En términos de medicina occidental, la acupuntura lo que hace es provocar cambios fisiológicos en el organismo que ayudan al cuerpo a la curación.

Estos cambios fisiológicos pueden ser: estimulación de nervios, aumento del flujo sanguíneo en determinadas áreas, liberación de hormonas, alivio de espasmos musculares, etc.

  • ¿En qué casos se recomienda la acupuntura en animales?

Las aplicaciones de la acupuntura en animales son muy amplias. Se pueden tratar problemas musculoesqueléticos (enfermedades degenerativas como la artrosis, dolor, inflamaciones agudas…), enfermedades digestivas, respiratorias, urinarias, desórdenes hormonales, alteraciones del comportamiento, y sobre todo es una buena técnica de prevención.

Aunque nuestra mascota no tenga ningún problema aparente de salud, la acupuntura es beneficiosa, ya que cada animal tiene una tendencia a enfermar según su constitución y con la acupuntura nos podemos anticipar para que esto no ocurra.

  • ¿Cómo encontrar un acupuntor para mi mascota?
    Hay dos criterios importantes que debes buscar en la persona que vaya a tratar a tu animal:
  • Tu veterinario acupuntor debe ser licenciado en veterinaria.
  • Tu veterinario acupuntor debe estar preparado para practicar la acupuntura en animales (por ejemplo, debe estar acreditado por la Asociación de Veterinarios Acupuntores Internacional IVAS).

 

seccion perros petuluku.es

Este blog es informativo, en ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
imagen acupuntura animal: nutricionistadeperros.com
Deja un comentario

* Campos Requeridos