AGAPORNIS PAPILLEROS

Si queremos tener un pajarito de mascota pero no nos gusta la idea de tenerlo encerrado en una jaula todo el día podemos decantarnos por un agaporni papillero. Este simpático animal, familia de los loros, será nuestro amigo inseparable si lo criamos desde pequeño a base de papilla.

images

Lo primero que debemos hacer para coger un agaporni es prepararle el nido. Para esto podemos utilizar un cubo de plástico o similar y poner en el fondo  papel de cocina. Este lo colocaremos en un sitio tranquilo, cálido y sin mucha luz. Y, muy importante, es poner una fuente de calor como puede ser una manta eléctrica debajo del “nido”, siempre con una toalla entre este y la manta.

1688_794

También debemos comprarle papilla específica para psitácidas, se vende en polvo para preparar. La preparación de la papilla es muy sencilla, se calienta el agua y se va añadiendo papilla y removiendo para que no queden grumos hasta que se hace un poco espesa. Debemos medir la temperatura metiendo el dedo en la papilla y aguantando unos segundos, si nos quema debemos dejar enfriarla un poco, si está fría debemos calentarla. La papilla hay que prepararla cada toma y dársela con una jeringa poniendo la punta en la parte derecha del pico, y si tenemos varios papilleros o todavía no tenemos práctica podemos dejar la jeringa dentro de un vaso con agua caliente para que mantenga la temperatura. El número de tomas dependerá de los días que tenga el polluelo, nos lo indicará el criador, con 20 días suelen tomar 3 o 4 tomas diarias.

 

La cantidad que le vamos a dar en cada toma dependerá del apetito que tenga principalmente. Cuando le vayamos a dar una nueva el buche ya debe estar vacío de la toma anterior. A partir de los 35 días ya podemos ponerle en el nido una rama de panizo para que empiece a comer comida sólida o, por lo menos, que la conozca. Él mismo nos indicará cuando hay que quitarle una toma. Primero se quita la del mediodía, en segundo lugar la de la mañana y siempre por último, la de la noche.

9000_JPG

Cuando empecemos a ver que el nido que le hemos fabricado se le queda pequeño porque no para quieto podremos enseñarle su nueva casa, los primeros días solo a ratos y cada vez más tiempo, hasta que ya le podamos dejar durmiendo en la jaula. Los primeros días debemos controlar lo que come, lo que bebe y tener cuidado con los primeros vuelos por la casa, sobre todo con los cristales porque se pueden chocar.

agapornis

No debemos olvidar que los agapornis son animales muy sociables que necesitan que les hagan mucho caso. Hay que sacarles todos los días de la jaula, ofrecerles atención y juegos y si podemos ofrecerles un baño mejor, les encanta el agua!!

2 pensamientos en “AGAPORNIS PAPILLEROS”

  • Pili

    Hola tengo un agaponi de 30 dias, lo cuido yo alimentandolo a mano y tal y no tiene compañeros.
    Mi preguntara era la siguiente: lo tengo en un nido de madera pequeño y este esta a 20ºC, cuando es de noche o empieza a hacer frio le pongo su bombilla roja y la temperatura puede alcanzar entre 25-30

    mi pregunta es¿ es necesario tener la bombilla siempre? cuando por el dia se la quito y esta a 20ºC yo lo veo agusto no lo veo pasando frió. Contesta porfavor

    Responder
    • Sandra

      Buenas tardes Pili,

      Por la edad que tiene seguramente ya tenga bastante pluma y aguanta la temperatura que comentas sin problema.

      Ahora que vienen días más fríos vigila que no baje mucho la temperatura en casa, si es así sí sería necesaria la bombilla de calor durante todo el día.

      Un saludo

      Responder
Deja un comentario

* Campos Requeridos