¿Alergia a las mascotas?

Una de las pesadillas de los amantes de los animales es la alergia a las mascotas.

El porcentaje de personas con alergia a los animales domésticos, y especialmente a los gatos, ronda el 15% de la población. Y es una de las causas más frecuentes del abandono.

La alergia a los animales depende mucho de la persona y la especie con la que tenga contacto directa o indirectamente. Hay animales más alérgenos que otros, los gatos causan más alergias que los perros. Pero cualquier animal puede producirlas: caballo, conejo, hámster, etc.

¿Qué produce la alergia?

La caspa de los animales es la principal responsable de las alergias. Los animales renuevan la piel constantemente como las persona. Esa piel se va desprendiendo en escamitas muy pequeñas, que permanecen suspendidas en el aire. Estas, se respiran y causan los síntomas de las alergias.

El pelo, no causa tan frecuentemente las alergias, porque pesa más y no está en suspensión en el aire, sino en el suelo. También la saliva o la orina pueden causar alergia, aunque en menor medida.

Se puede tener alergia sin tocar al animal, incluso si el animal no está presente en ese momento. Como hemos dicho, las partículas permaneces en suspensión y se respiran, o se transportan por ejemplo en la ropa.

¿Qué síntomas produce?

Las alérgias van de leves a severas, y pueden provocar síntomas como goteo nasal, estornudos, prurito, salpullido, hinchazón, asma incluso puede aparecer en los casos más severos anafilaxia.

¿Qué hacer?

En caso de sospechar una alergia, se debe consultar con el especialista para obtener el diagnóstico. Además de proporcionar el tratamiento más adecuado en cada caso, incluso si el animal va a convivir con la persona alérgica.

En este caso también se recomienda cepillar al animal regularmente. Prescindir en la medida de lo posible de alfombras donde pueden acumularse los alérgenos. Evitar que el animal entre en zonas como el dormitorio de la persona alérgica. Es importante lavar la cama y los utensilios del animal, además de bañarlo habitualmente.

Existe por ejemplo:

Vetriderm loción tópica, para reducir los casos de alergia a las mascotas.

Modo de empleo: Antes de la primera aplicación, es conveniente cepillar o peinar meticulosamente al animal, para que desprenda la mayor cantidad de pelo suelto. Posteriormente, se humedece un paño con Vetriderm loción tópica, y se fricciona con cuidado toda la piel del animal primero en la dirección del pelo, y posteriormente a contrapelo.

3 pensamientos en “¿Alergia a las mascotas?”

  • Miriam Royal Canin

    Qué buen artículo, muchas personas creen que buscando un gato sin pelo como los Sphynx evitarán las alergias al entrar en contacto con el animalito, sin embargo, como dices, son las partículas de piel suspendidas en el aire las causantes de la mayoría de las alergias. También, como dato curioso, se ha registrado que algunos animales tienen alergia a los humanos. En ambos casos es bueno visitar tanto al veterinario como al médico de confianza para controlar los síntomas.

    Responder
  • husky

    Muy buen artículo. Mucha gente cree que el pelo es lo que provoca la alergía. Yo com mi husly siberiano no tengo ningún problema, pero lo cepillo a diario y límpio todos sus juguetes, cama , etc

    Responder
Deja un comentario

* Campos Requeridos