¿Alergias a los antiparasitarios?

¿Has observado algún cambio en tu mascota al ponerle un collar antiparasitario?, ¿se le ha caído el pelo alrededor del pelo?, ¿ha comenzado a rascarse intensamente a las pocas horas de ponerle una pipeta?, … Hoy dedicamos el blog a conocer un poco más sobre las posibles alergias a los antiparasitarios externos.

Es de sobra conocida la necesidad de desparasitar externamente a nuestras mascotas. Y también que no todos los antiparasitarios cubren frente a los mismos parásitos ni actúan de la misma manera.

Elegir el antiparasitario que mejor se adapta a las necesidades de nuestra mascota y a las nuestras propias es fundamental.

En el mercado existe una gran variedad de antiparasitarios, pero no son todos iguales.

Es importante conocer que los antiparasitarios que basan su acción en medicamentos (como permetrinas, fenilpirazoles,…) son aquellos que aportan verdaderamente estudios que demuestran su eficacia y que son reconocidos como tal por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Cuando la AEMPS reconoce que un medicamento produce un efecto entonces se autoriza la comercialización de ese medicamento con esa indicación. Esto es una garantía de que el producto que estás comprando verdaderamente  funciona (siempre en las condiciones que figuran en el prospecto).

¿Qué significa que un antiparasitario sea un medicamento?

Además de una garantía de eficacia también tiene una garantía de seguridad. Es decir, deben ser productos muy seguros si no la AEMPS no permitiría que estuvieran comercializados.

Aun así el hecho de que sea un medicamento conlleva la existencia de posibles reacciones adversas a dicho medicamento.

Esto es algo que siempre debemos tener en cuenta y aún más cuando se trate de la primera vez que utilizamos un antiparasitario.

La frecuencia de las reacciones adversas se debe clasificar conforme a los siguientes grupos:

- Muy frecuentemente (más de 1 animal por cada 10)

- Frecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 100)

- Infrecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 1.000)

- En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10.000)

- En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10.000)

- Desconocida (la frecuencia no puede calcularse a partir de los datos disponibles)

Como hemos comentado los antiparasitarios son muy seguros pero entre las reacciones adversas que pueden producir se encuentran:

  • reacciones alérgicas locales: prurito, enrojecimiento de la piel y pérdida de pelo.
  • síntomas a nivel gastrointestinal tales como vómitos, diarrea, hipersalivación y disminución del apetito.
  • problemas neuromusculares tales como hiperactividad, ataxia y temblor muscular.
  • cambios en el comportamiento de los perros: agitación, inquietud, gruñido o gemido.

¿Cuándo se observan los síntomas de alergia?

En general estos síntomas se observan a las pocas horas incluso minutos de haberle puesto el antiparasitario y suelen ser reversibles una vez se ha retirado el mismo.

¿Qué debemos hacer en esos casos?

Si se producen alteraciones en la piel debemos retirar el antiparasitario en cuanto nos demos cuenta de que nuestra mascota está sufriendo una alergia.

En el caso del collar lo retiraremos inmediatamente. Y posteriormente daremos un baño profuso  al animal con champú para eliminar los restos de la piel.

Si hemos utilizado pipetas, podremos eliminar lo que no se haya absorbido mediante baños.

Si se producen reacciones de mayor gravedad como pueden ser problemas neuromusculares, debemos acudir a un veterinario y si es posible llevar con nosotros en envase del antiparasitario. De esta manera el veterinario sabrá mucho mejor cómo actuar.

Desde Petuluku contribuimos a  la vigilancia de posibles nuevas reacciones adversas, por lo que si detectas que tu mascota tras utilizar un antiparasitario puede estar sufriendo alguna, es importante que nos avises, así podremos realizar una tarea de farmacovigilancia completa que nos ayude a detectar estas reacciones y a mantener la seguridad de nuestras mascotas.

Deja un comentario

* Campos Requeridos