Beneficios de tener una mascota.

Cada vez son más las personas que contamos con una o varias mascotas como miembro de nuestra familia.

Desde hace años este número ha ido aumentando considerablemente hasta el punto de que resulta interesante para varias universidades en todo el mundo, evaluar si estas poblaciones con mascotas reciben algún impacto beneficioso en la salud física, social y/o psicológica simplemente por el hecho de tener mascota.

famili

Para saber qué impacto puede tener estos estudios en la sociedad, es importante conocer el número aproximado de mascotas que hay en nuestros hogares.

 

¿Cuántos perros hay en Madrid y en España? ¿Y cuál es la proporción entre las diferentes mascotas?

La forma de averiguarlo es a través de las vacunas o del chip, puesto que tanto la vacuna antirrábica como el chip son obligatorios.

En Madrid capital, según los datos del Colegio de Veterinarios, en 2011 se pusieron 317.638 vacunas antirrábicas y, por lo tanto, ese sería el número de canes. En la Comunidad de Madrid la cifra asciende a 605.600 perros.

Seguro que habrá muchos animales más, pero estos son los que están controlados y cuidados, es decir los que pasan por un veterinario.

Según la ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), en 2013 había 5.400 millones de perros censados en España. Y otro dato es que hay una mascota en el 49,3% de los hogares españoles (un total de 16,1 millones).

Según datos de ANFAAC recogidos en 2013, en España hay 16,1 millones de mascotas, distribuidas aproximadamente así en sus grupos mayoritarios:

5.400.000 perros

5.320.000 pájaros

3.800.000 gatos

3.950.000 peces

2.030.000 reptiles

censo-mascotas

Y estos números van en aumento. Por lo que resulta muy interesante investigar sobre el impacto que puede producir tal hecho.

 

 

¿Cómo son los estudios que se realizan?

 

Institutos de prestigio como el National institute of health” en Estados Unidos, Medical college of Georgia” o “Harward school of public health” entre muchos otros, realizan labores de investigación relacionadas con el beneficio que aportan a la sociedad las mascotas.

Con el tiempo se fueron desarrollando diferentes áreas de investigación, entre ellas:

Descripciones históricas de las interacciones entre hombre y animal.

Demografía de la propiedad de las mascotas.

Fisiología y psicología de las personas que interactúan con los animales.

Animales como facilitadores de terapias psicológicas y físicas.

Inicialmente los grupos de estudios eran poco representativos de la población real y resultaba muy complicado aleatorizar los grupos de muestras.

Existen muchas variables que dificultan los estudios. Las muestras son propensas a sesgos que deben corregirse para que los resultados sean válidos y extrapolables a la población.

Una asociación causal, como se pretende demostrar, entre el contacto con los animales y la salud humana sólo puede demostrarse mediante estudios prospectivos (es un estudio longitudinal en el tiempo que se diseña y comienza a realizarse en el presente, pero los datos se analizan transcurrido un determinado tiempo, en el futuro.).

 

Posibles beneficios que se les atribuyen a las mascotas:

Contribuyen al desarrollo de habilidades cognitivas.

nina-loro

Se han realizado estudios para determinar la forma que tienen de interactuar los niños con los animales y en particular con sus mascotas.

Los niños pequeños (de 2 a 3 años de edad) son más propensos a golpear, empujar o agarrar a sus mascotas. Los niños de 3 a 4 años de edad tienden a acariciarlos, mientras que los niños de 5 a 6 años suelen abrazar, acariciar y masajear a sus mascotas, es un contacto físico más sofisticado.

Estos cambios basados en la edad son generalmente paralelos a los cambios en el desarrollo de los patrones de interacción con el mundo que les rodea en general.

Se demostró que la relación con sus mascotas es complementaria a otras relaciones como las familiares, no puede ser sustituida por otro tipo de relación humana.

conejo

Aumentan la sensación de autoestima en niños.

Los niños y los bebés que crecen con perros o gatos reducen el riesgo de alergias hasta en un 50%.

mascota-test

En el “Medical college of Georgia” se han realizado varios estudios prospectivos en niños durante los primeros 18 años de vida para medir la influencia de los perros y gatos como mascotas en la convivencia con niños. Las mascotas debían vivir en el interior de la casa por lo menos el 50% del día, para que el contacto con las personas sea medible.

Se demostró que la edad más importante para el contacto con los perros y gatos es el primer año de vida.

 

Reducen el sentimiento de soledad en las personas mayores.

abuelo

Se demostró el efecto saludable que produce una mascota sobre la salud de las personas mayores debido a la importancia de los lazos y las relaciones sociales para las personas que experimentan cambios en su vida que afectan a la salud o a situaciones sociales.

Por otro lado se estudió la importancia de las mascotas frente a la lucha contra la depresión. No influyendo en el estado general de la enfermedad sino en las situaciones de estrés personal en las que se carecía del apoyo social humano adecuado. Es posible que la propiedad de animales de compañía reduzca la demanda de atención médica para problemas no médicos.

Actúan como lubricante social facilitando las relaciones interpersonales.

pasear

Favorecen el buen humor.

Reducen en un 30% el riesgo de muerte por ataque al corazón.

mascotas-correr-perro

Tener una mascota puede ayudarnos a adaptar hábitos saludables, como lo es salir a correr diariamente.

Por otro lado dado que los factores psicológicos pueden provocar respuestas inmediatas en el sistema cardiovascular, muchos estudios se enfocaron a intentar determinar si tales influencias pueden afectar en última instancia al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La relajación, la meditación y el manejo del estrés se han convertido en terapias reconocidas para intentar reducir la presión arterial antes de iniciar tratamientos farmacológicos. Por lo que parecía interesante indagar en el aspecto de que las mascotas pudiesen promover una mayor estabilidad psicosocial y por lo tanto una medida de protección contra las enfermedades del corazón.

 

Existen muchas áreas prometedoras en investigación relacionadas con los beneficios potenciales para la salud de aquellas personas con animales de compañía, que no solo servirán para avanzar en una mejor comprensión de la manera de utilizar animales terapéuticamente sino también dar una idea de la naturaleza del vínculo entre los animales y las personas.

Desde PETuluku promovemos la tenencia responsable de animales de compañía. Para ello contamos con personal profesional que si lo necesitas te informarán sobre cuál es la mascota que mejor se adapta a sus necesidades.

Conocemos las necesidades de los animales y estamos empeñados en mejorar las relaciones entre éstos y las personas. Además para ello contamos también con la Escuela de Formación PETuluku.

Creemos que los animales son necesarios en nuestra sociedad y a los niños les aportan valores tan importantes como el respeto, comprensión, amistad, lealtad,…

Por todo esto y mucho más, ¡Ven a vernos a PETuluku!, te estamos esperando.

Deja un comentario

* Campos Requeridos