PETULUKU, LA GRAN TIENDA DE LOS ANIMALES!!

Celo en perras

En este artículo te daremos unas nociones básicas sobre el celo en las perras, así como las fases del ciclo sexual de las mismas.

Si tenemos una hembra es fundamental que conozcamos su ciclo sexual, ya sea para conocer mejor  a nuestra perra  o si tenemos pensado criar.

Aparición del primer celo

Esta puede ser una de las preguntas que nos hagamos en primera instancia.

Pues bien, va a depender de la raza e incluso de cada individuo. Normalmente las hembras de razas pequeñas alcanzan la madurez sexual antes que las de razas de mayor tamaño.

Normalmente el primer celo suele aparecer entre los 6 y 12 meses pero podemos encontrar perras que lo alcancen incluso a los 2 años.

Ciclo Sexual

La perra pasa por diferentes fases que se repetirán de forma cíclica a lo largo de su vida. Estos ciclos van a ser  más o menos constantes entre los 2 y 6 años. Posteriormente sufrirá variaciones.

Por lo general las perras suelen tener 2 celos al año aunque eso puede variar, pudiendo llegar a tenerlos una vez al año.

Fases

  • Proestro

El cuerpo de la perra comienza a prepararse para una posible fecundación.

La vulva se ve más hinchada y se produce sangrado.

Durante este periodo la hembra aún no está preparada para ser montada y rehuirá de los machos aunque podremos ver que orina más a menudo para esparcir las feromonas, que atraerán a los machos.

El proestro suele durar  entre 6 y 13 días.

  • Estro

Podemos decir que esta fase es la del verdadero celo. Se produce la ovulación.

La perra no manchará tanto y el color será menos rojizo que en la anterior fase.

En este periodo la hembra si puede aceptar al macho.

Dura entre 5 y 15 días aproximadamente.

  • Metaestro

Es cuando el celo acaba.

En esta fase debemos estar atentos, pues las perras pueden pasar por un periodo de embarazo psicológico o pseudogestación. Lo habitual es que los síntomas sean leves y/o pase desapercibido, pero podemos encontrarnos casos opuestos en los que es recomendable acudir a tu veterinario de confianza.

La perra puede estar en esta fase entre 3 y 5 meses.

  • Anestro

Se puede decir que en esta fase no ocurre nada a nivel hormonal. La perra no tiene un comportamiento o alteración característica por lo que esta fase podemos decir que es indetectable. Hablamos de reposo sexual.

Accesorios para el celo

  • Braguitas

En muchas ocasiones veremos manchitas de sangre en casa, aunque por lo general no son abundantes y ellas mismas se limpian. Ahora que con el frío pasan más tiempo en casa, existe la posibilidad de ponerle braguitas especiales para este periodo.

Encontramos distintos modelos. Todas ellas ajustables y disponibles en distintas tallas.

Algunos modelos  tienen la posibilidad de poner compresas de algodón que podrás cambiar sin necesidad de cambiar la braguita entera.

  • Spray repelente de machos

Se trata de un líquido para uso externo que neutraliza el olor. Lo podemos utilizar antes de salir a la calle, para evitar en la medida de lo posible a los machos.

Deja un comentario

* Campos Requeridos