¿Cómo debo limpiar los oídos a un conejo?

Sí tenemos en casa un conejo como mascota nos habremos preguntado en alguna ocasión si estamos haciendo correctamente la limpieza de sus oídos. En el blog de hoy vamos aprender algunas pautas para que esta tarea no nos sea complicada.

Los oídos del conejo

Es muy importante limpiarlos con frecuencia, lo recomendable es una vez a la semana, de lo contrario estaría expuesto a contraer una infección y a la larga podemos tener problemas graves. Las orejas deben estar libres de secreciones y costras, su color normal es un rosa claro y no deben presentar un olor desagradable, ante cualquier anomalía lo recomendable es acudir a nuestro veterinario.

Primeros pasos

Lo primero a tener en cuenta es que para nuestro animal no es muy agradable que le estemos manipulando esta zona por lo que debemos acostumbrarle desde el primer momento que le tangamos en casa para que no nos sea tan difícil.

Al principio es probable que necesitemos ayuda de otra persona para que mientras una sujeta cuidadosamente pero con firmeza al animal otra haga la limpieza. Sí se pone muy nervioso es mejor que lo dejemos y cuando se tranquilice volver a intentarlo, podemos taparle los ojos si notamos que el animal está así más tranquilo.

Con el tiempo nuestra mascota se irá acostumbrando y cada vez nos será más sencillo por lo que no debemos perder la paciencia.

A tener en cuenta

Otra cosa importante a tener en cuenta es el tipo de producto que vamos a utilizar, disponemos de muchos productos indicados para la limpieza auricular pero debemos saber escoger el más adecuado y por supuesto asegurarnos de que son aptos para conejos. La mayoría vienen en forma de spray o de gotas y son de fácil aplicación.

Debemos sostener la oreja con dos dedos aproximadamente por la mitad de esta y echar la solución. En el envase nos indicará en número de gotas que hay que aplicar en cada oído, una vez aplicado debemos evitar que el líquido se salga por lo que sujetaremos firmemente su cabeza para que no pueda sacudirse, después de aplicar el líquido pasaremos un algodón o una gasa de dentro hacía afuera para sacar la suciedad.

Después de todo el proceso es recomendable dar algún tipo de premio para que así la próxima vez nos sea más sencillo ya que lo asociará.

Deja un comentario

* Campos Requeridos