¿Cómo protejo a mi perro de los parásitos externos en invierno?

Lo primero que debemos saber, es frente a qué parásitos debemos proteger a nuestro perro. En invierno, el número de parásitos externos se reduce considerablemente e incluso algunos de ellos dejan de estar activos.

perro otoño
Las pulgas, garrapatas y piojos, son menos numerosos en los meses fríos, pero siguen estando presentes especialmente en zonas rurales y de campo.

El único parásito que puede dejar de estar activo en los meses fríos es el flebotomo o mosquito de la Leismaniosis. Para su supervivencia necesita que las temperaturas no sean inferiores a 12-15ºC, por lo que si vivimos en una provincia como Madrid, donde las temperaturas mínimas se mantienen por debajo de los 12 grados, nuestro perro estará a salvo de la picadura del flebotomo durante los meses fríos.

Es por esto que durante los meses de invierno debemos seguir protegiendo a nuestro perro frente a pulgas, garrapatas y piojos, y dependiendo de la zona, no hará falta ponerle una protección específica frente al flebotomo.

¿Qué opciones de antiparasitarios externos tengo?

Principalmente existen 3 formas de proteger a nuestro perro frente a parásitos externos: collares, pipetas o comprimidos orales.

Collares: Tienen una eficacia larga (de 4 hasta 8 meses). Hay collares que protegen frente a pulgas y garrapatas como son Seresto o Preventef y únicamente el collar Scalibor protege además frente al mosquito de la leishmaniosis.

Collar Antiparasitario Seresto

Pipetas: Se trata de un líquido que se aplica sobre la piel del animal en uno o varios puntos de la línea media del dorso y que se absorbe por el tejido subcutáneo siendo eficaz frente a parásitos externos durante un mes. Hay pipetas que sólo protegen frente a pulgas y garrapatas como son Effipro o Frontline, y otras más completas como Advantix y Effitix que además protegen frente la picadura del flebotomo.

Pipetas antiparasitarias Advantix

Comprimidos orales: se administran vía oral y protegen a nuestro perro frente a pulgas y garrapatas durante 1 o 3 meses. Como ejemplo tenemos Nexgard y Bravecto.

Bravecto

Todas las opciones son válidas, la elección dependerá de las características individuales de cada perro (edad, peso, alergias, etc.)

Este blog es informativo, en ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
Deja un comentario

* Campos Requeridos