Cuándo desparasitar por primera vez a un cachorro.

Importancia de la desparasitación

Por todos es conocida la importancia de la desparasitación para mantener la salud de nuestras mascotas y la nuestra propia.

Puedes leer este blog

Pero, ¿a partir de qué momento de la vida de nuestro cachorro debemos iniciarla, cómo lo desparasitamos, de qué depende, hay que desparasitar a la madre también,…? Hoy dedicaremos el blog a resolver estas preguntas y a conocer más acerca de la desparasitación en cachorros.

La desparasitación es un factor importante a tener en cuenta incluso antes de que los cachorros nazcan. Debemos conocer el estado de la madre para saber si hay alguna posibilidad de que ésta les transfiera algún parásito a los cachorros, incluso cuando aún están en su vientre. Por ello es primordial que las hembras gestantes estén bien controladas y desparasitadas por un veterinario, tanto interna como externamente.

Una vez que el cachorro ha nacido es igual de importante. El vínculo de unión con su madre sigue siendo muy estrecho.

Síntomas

Existen algunos síntomas (son muy inespecíficos) que nos pueden hacer pensar que algo no va bien en el cachorro y puede deberse por ejemplo a los parásitos:

  • Diarreas o vómitos
  • Vientre hinchado
  • Encías pálidas
  • Apatía
  • Estreñimiento
  • Pérdida de apetito

El veterinario determinará la necesidad de desparasitar al cachorro prácticamente desde el primer día de vida. (La desparasitación interna suele hacerse a partir de las 2 semanas de vida). La pauta posológica se determinará en función del parásito en concreto y la dosis en función del peso del cachorro.

Si la madre está en perfecto estado. Los cachorros no han manifestado la posibilidad de tener parásitos y están en un entorno controlado no es necesario desparasitar a una edad tan temprana, podemos esperar 21-30 días o antes de recibir la primera vacunación.

A partir de entonces, por norma general la desparasitación interna se realiza cada 3 meses.  De forma se evita el ciclo reproductivo de los parásitos.

Para la desparasitación externa de cachorros se suelen utilizar sprays antiparasitarios, algunos de ellos pueden utilizarse prácticamente desde el nacimiento. Son sprays muy seguros y eficaces. Y son de vital importancia por ejemplo si los cachorros nacen en la calle o en algún lugar donde haya sobre todo pulgas.

A partir de entonces la pauta para la desparasitación externa dependerá del método que se utilice, por ejemplo, si hablamos de pipetas antiparasitarias el uso es casi siempre mensual, sin embargo si se utilizan collares antiparasitarios, entre 3 y 12 meses.

Recomendaciones

Para hacer un uso seguro de estos medicamentos debemos seguir las indicaciones del laboratorio y en última instancia de nuestro veterinario. Solo utilizándolos correctamente pueden cumplir su función, por ejemplo, si tu perro pesa 11kg debes darle la dosis apropiada para su peso, si te quedas corto y le das un comprimido de hasta 10kg, puede que no solo no esté desparasitado correctamente y llegar a padecer una enfermedad derivada de estos parásitos, si no que le estarás creando una resistencia de estos parásitos al medicamento y a la larga dejarán de ser efectivos.

Si tienes cualquier duda acerca de la desparasitación de tu mascota, ven a vernos a cualquiera de nuestras tiendas PETuluku, aquí encontrarás farmacéuticos, veterinarios y personal cualificado que te ayudará en todo lo que necesites. ¡Nos vemos en PETuluku!

Deja un comentario

* Campos Requeridos