DIROFILARIA IMMITIS

 

Corazon-gusanosEs una enfermedad cardiopulmonar producida por Dirofilaria immitis que afecta principalmente al perro.

Las alteraciones más importantes se producen en la arteria y en el parénquima pulmonar. Gran cantidad de parásitos pueden albergarse en el corazón derecho.

Generalmente, el curso es crónico, pero en infecciones primarias masivas o en animales jóvenes pueden presentarse cuadros agudos mortales.

El macho mide 12-20 cm y la hembra 25-30 cm

Los hospedadores son los cánidos, esporádicamente los gatos y los hombres de forma accidental.

 

 

El ciclo biológico:

Las hembras paren microfilarias, (no ponen huevos, pasamos directamente a L1), que liberan en sangre circulante. La hembra del mosquito pica al perro y con la sangre se lleva las larvas. En el interior del mosquito, la L1 pasa a L3 en dos semanas. Cuando el mosquito pica a otro perro, las L3 migran y penetran por la herida de forma activa, no son inyectadas.

La L3 viaja por el sistema venoso hasta la arteria pulmonar y corazón derecho que es su localización definitiva. En circulación pulmonar pasa de L4 a L5 (adulto inmaduro). Los L5 se encuentran en circulación pulmonar 3 meses tras la infección. Todo esto dura 6 meses.

Zoonosis accidental, se produce por la picadura de un mosquito con microfilarias. La L3 forma nódulos en el pulmón en humana (a veces se confunden con tumores).

 

¿Dónde esta?

mapafilaria

 

Hay que proteger a los perros contra las filarias en estas zonas:

  • Levante: 18%
  • Huelva y Cádiz: importante prevalencia
  • Delta del Ebro
  • Salamanca
  • Alcalá de Henares y Aranjuez: poner tratamiento al perro sin variar
  • Canarias

 

*Norte: poca prevalencia

 

 

Consecuencias:

Los gusanos adultos se alojan en el corazón de los perros y gatos infectados, y en casos excepcionales en otros órganos, e impiden que la sangre fluya correctamente, ya que taponan la arteria aorta, que es por donde sale la sangre del corazón hacia todo el organismo.

Es una enfermedad grave en el perro, siendo los signos principales: tos, dificultad al respirar y intolerancia al ejercicio y taquicardia.

 

Pueden ir apareciendo otros signos como desmayos, hemorragias nasales, pérdida de peso aún con un buen apetito, enfermedad tromboembólica y muerte del animal.

Prevención:

 

Realizar un diagnóstico previo, y si es positivo hay que hacer un tratamiento curativo.

Hay que iniciarlo justo en el comienzo de la época de vuelo del HI y continuarlo hasta 1-2 meses después de su desaparición.

En España, el tratamiento abarca desde marzo-abril hasta octubre-noviembre y en algunas zonas cálidas durante todo el año.

Consiste en un tratamiento microfilaricida, no adulticida. Se utiliza como principios activos: Ivermectina, Milbemicina, Moxidectina, Selamectina. Son tratamientos mensuales (en raza collie nada de ivermectina). Los productos que existen en el mercado para este fin son:

stronhold-todas-las-referencias 21111.gran 99143_1_5

 

 

 

 

milbemax-dog

advocate_perros

Deja un comentario

* Campos Requeridos