El “ronroneo” de los gatos es bueno para la salud

El veterinario francés Jean-Yves Gauchet asegura que  el ronroneo de los gatos apacigua y se puede utilizar como parte de la terapéutica de algunas enfermedades actuando como un medicamento sin efectos secundarios.
ronroneo-gatos
Gauchet explica que cuando el organismo lucha contra situaciones difíciles, como el estrés, el ronroneo del gato, que emite vibraciones sonoras, tranquilizan, un poco como sucede con la música.

El ronroneo viene de la laringe y sus vibraciones son un signo de tranquilidad entre los felinos. “Es el primer signo que la madre envía a los cachorros, una llamada al reconocimiento y a la calma que también funciona con el hombre”, afirma el veterinario.

Todos sabemos que el hombre puede percibir el ronroneo de un gato a través de sus oídos por las vibraciones del tímpano, pero Gauchet explica que lo percibimos también por medio de los corpúsculos de Pacini, que son terminaciones nerviosas situadas al ras de la piel y esta información llega al cerebro, surgiendo pensamientos positivos y de bienestar.

Pero las virtudes de los gatos no se limitan al ronroneo. “Los gatos son bebés eternos, les encanta jugar y que les acaricien, por eso pueden llenar el vacío afectivo de quienes no tienen hijos”, declara el experto.

Se ha visto que en las residencias de ancianos en las que se permite tener gatos, estos reconfortan a los residentes. Ha habido casos de personas con problemas de comportamiento a las que sólo les tranquilizaba la presencia de un gato, que también les ayudaba a conciliar el sueño.adoptar-gatitos-madrid-respeto-amor-tolerancia-madridfelina-sarah-abilleira

Si aplicamos con fines terapéuticos el ronroneo podríamos hablar del ronroneo terapéutico. Los efectos del ronroneo fueron valorados en un estudio llevado a cabo en los años cincuenta por médicos americanos probándose que el gato reduce el estrés, regula la tensión arterial, aumenta las defensas inmunitarias y sirve de apoyo psicomotor. Incluso las vibraciones emitidas por el ronroneo han sido reproducidas por fisioterapeutas para acelerar la cicatrización ósea.

Además, otro dato curioso es que en Japón existen los bares de gatos, donde los clientes van a relajarse después del trabajo y toman té acariciando a los animales.

Los gatos son unos animales fascinantes y llenos de virtudes, así que si estás pensando en tener una mascota el gato puede ser tu mejor compañero. Además ahora comienza la época de cría y habrá un montón de gatitos esperando un hogar.

PETuluku tiene todo lo que necesita tu gato... ¿Quieres comprobarlo? Pincha en la siguiente imagen:

sección gatos www.petuluku.es

Este blog es informativo, en ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
Deja un comentario

* Campos Requeridos