PETULUKU, LA GRAN TIENDA DE LOS ANIMALES!!

El tercer párpado en perros

Algunos mamíferos, entre ellos perros y gatos, poseen un tercer párpado. Es una membrana protectora del ojo que en condiciones normales no vemos o tan solo se intuye, también se denomina membrana nictitante.

No es un párpado como lo que solemos entender ya que no posee ni pelos ni piel que lo recubra.
Estructuralmente la membrana nictitante es un tejido conectivo hidratado por la glándula de Harder. En algunas razas esta glándula es muy dada a sufrir un prolapso, que no es más que un descenso de la membrana debido a su relajación.Este prolapso es muy común en perros de las razas chihuahua, bulldog, pequinés,… y debido a la apariencia que tiene se le conoce comúnmente como “cherry eye” u “ojo de cereza”.

¿Cuándo se hace visible?

Existen numerosos y muy diferentes factores, algunos benignos como el prolapso de la glándula de Harder, que ya hemos comentado, y otros de peor pronóstico como los adenocarcinomas (el tipo de tumor más frecuente).

Este párpado normalmente no es visible. Puede aparecer cuando el ojo necesita una protección extra, por ejemplo cuando hay conjuntivitis, deshidratación o algún cuerpo extraño. Es decir, si el ojo se siente agredido o hay dolor, aparecerá como un acto reflejo. Una vez se subsane volverá a su posición normal. Por lo que puede ser una buena forma de darnos cuenta si algo no va bien en nuestra mascota.

¿Qué ventajas les aporta esta membrana extra?

Esta membrana les proporciona una mayor protección del ojo y mayor facilidad de eliminación de cuerpos extraños que puedan lesionar el ojo o iniciar un principio doloroso, como pueden ser heridas, úlceras o lesiones. Además el hecho de tener la glándula de Harder, le proporciona al ojo una mayor hidratación, mayor formación de lágrimas y limpieza del ojo. Esto ayuda a combatir los procesos infecciosos.

El ojo, junto con los oídos, son los órganos más sensibles  y siempre debemos utilizar productos seguros y de total confianza.

En PETuluku recomendamos la gama de productos de Pharmadiet para el cuidado ocular. Ven a PETuluku a conocerla. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

* Campos Requeridos