Garrapatas

Hoy en nuestro blog ponemos conoceremos todo sobre las garrapatas: que son, que animales parasitan, que especies hay en nuestro país, que enfermedades transmiten, como se pueden prevenir, afecta a los humanos… Comenzamos…

Las garrapatas son artrópodos:

Animales invertebrados, sus cuerpos presentan una simetría bilateral cubierto por una cutícula y formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provistos de apéndices con piezas articuladas. Pertenecen a este grupo los insectos, arañas y crustáceos.

Además las garrapatas son parásitos.

Esto quiere decir que vive a costa de otra especie distinta a la suya, alimentándose de ella y depauperándola sin llegar a matarla.

Las garrapatas parasitan un gran número de animales, tanto domésticos como silvestres. También pueden picar a los humanos.

¡Sabías que las serpientes tampoco se libran de ellas!

Todas las especies de garrapatas se alimentan de la sangre de su hospedador. Si esa sangre está infectada por protozoos o bacterias entonces pueden ser el vehículo para que esa enfermedad se transmita de unos animales a otros.

Especies de garrapatas en España:

En nuestro país habitan más de 20 especies distintas de garrapatas. Y a nivel mundial hay casi 900 especies identificadas.

Las más comunes son:

Rhipicephalus sanguineus

Ixodes ricinus

Dermacentor spp

Enfermedades transmitidas por garrapatas:

Las garrapatas transmiten enfermedades graves como:

Enfermedad de Lyme: causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi

Babesiosis: provocada por protozoos del género Babesia

Erlichiosis: causada por una bacteria del género Ehrlichia

Control de las garrapatas:

Si una garrrapata ha picado a tu mascota debes evitar aplicar los típicos remedios tradicionales para eliminarla como el calor, aceite o incluso gasolina. Puede ser muy peligroso.

Para su eliminación lo correcto es emplear guantes y utilizar unas pinzas especiales, y girando conseguiremos desenroscar su aparato bucal. No olvides lavarte muy bien las manos después de la extracción. (En ocasiones esta técnica no es posible ya que el parásito está muy enganchado).

Lo más importante es la prevención, para evitar que las garrapatas piquen a tu mascota puedes  utilizar tratamientos mensuales con pipetas antiparasitarias.

El objetivo de las pipetas es principalmente la prevención de la transmisión de enfermedades, ya que no evitan que las garrapatas se puedan llegar a enganchar pero si que mueran en 24-48h.

Pero si has detectado alguna garrapata enganchada a tu mascota, el tratamiento más efectivo y rápido  es un spray antiparasitario.

En PETuluku encontrarás veterinarios, farmacéuticos y expertos en antiparasitarios. Si tienes cualquier duda ven a vernos y te asesoraremos en todo lo que necesites. ¡Nos vemos en PETuluku!

Deja un comentario

* Campos Requeridos