Hurones: vacunación y desparasitación

Para prevenir problemas de salud en hurones, es muy importante que sigamos al igual que en perros y en gatos un protocolo de vacunación y de desparasitación adecuados.

hurón

¿Frente a qué enfermedades se debe vacunar a los hurones?

Una enfermedad muy grave y a la que los hurones son especialmente sensibles es el moquillo canino, por lo que es necesario vacunarlos.

En España no existen vacunas específicas para hurones, por lo que se tienen que emplear las de perro. Sin embargo, hay algunos laboratorios que han probado la efectividad de sus vacunas en hurones sin reacciones adversas. Por ello se debe consultar con el veterinario.

El protocolo de vacunación que se sigue para esta enfermedad es a las 6, 9 y 12 semanas de edad en cachorros. Si se tratase de un hurón de más de 3 meses con aplicar dos dosis distanciadas de tres semanas sería suficiente. Después de estas primeras vacunas, ya las revacunaciones son anuales.

Otra enfermedad que puede afectar a los hurones es la rabia, por lo que de sería también recomendable administrar esta vacuna. La primera vacuna se pone a los 6 meses y se vacuna anualmente o bianual si la vacuna utilizada mantiene la inmunidad durante estos dos años.

Para reducir el riesgo de reacciones vacunales, se recomienda no poner a la vez las vacunas de moquillo y rabia, sino ponerlas con dos semanas de diferencia para reducir la probabilidad de reacciones.

Las reacciones vacunales no son algo frecuente, pero si se producen puede peligrar la vida del animal si la actuación veterinaria no es inmediata. Es por esto, que se recomienda que tras la vacunación se le mantenga en observación durante los 30-60 minutos posteriores.

Si tras la vacunación observáramos vómitos, diarrea o problemas respiratorios en nuestro hurón, debe atenderlo rápidamente un veterinario.

Antiparasitarios para hurones.

Los hurones pueden verse afectados tanto por parásitos externos como internos: pulgas, garrapatas, ácaros de los oídos, parásitos intestinales y gusano del corazón (filariosis).

Los hurones son muy sensibles a la enfermedad del gusano del corazón y su  evolución suele ser mortal.

La filariosis se transmite por picadura de mosquito, sobre todo en zonas húmedas (ríos, costa). Por ello se recomienda en los meses de calor aplicar un producto frente a filarias como es Advocate.

Advocate es una pipeta que se puede emplear en hurones. Se aplica una pipeta al mes y además de proteger frente a filaria, cubre otros parásitos externos como las pulgas, y algunos parásitos intestinales.

Como antiparasitario interno de rutina podemos emplear panacur. Existe una fórmula líquida que se puede conseguir en veterinarios.

Jaula Hurón 266 VoltregaComida Huron Premiun MarshallTúnel Huroneschampú hurón aloe vera

Este blog es informativo, en ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
Deja un comentario

* Campos Requeridos