Identificación y vacunación de perros y gatos

Dado que algunos propietarios no tienen del todo claro cómo debe hacerse la identificación  ni las vacunas que deben poner a sus mascotas vamos a intentar aclararlo en este blog.

Identificación:

En la Comunidad de Madrid es obligatoria la identificación de perros y gatos desde 1990. Fecha donde se aprobó la Ley 1/1990 de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos. Deben estar identificados desde los tres meses de edad. Para ello debemos acudir a un veterinario que sea colaborador del Colegio de Veterinarios. Allí le dará de alta en el RIAC (Registro Informatizado de Animales de Compañia) con el número de chip que le haya insertado y los datos tanto del animal como del propietario.
En el caso de que un animal se pierda, el propietario dará aviso para que quede registrado el extravío del animal. Si se encuentra un animal con chip, se comprobarán los datos en el RIAC y se llamara al propietario del mismo. Es importante avisar si se cambia de dirección o de número de teléfono para que los datos que aparezcan el registro sean los correctos.

Vacunación:

Es muy importante que nuestros perros y gatos tengan una buena pauta de vacunación para que estén inmunizados frente a enfermedades que pueden ser bastante graves para ellos.
En la Comunidad de Madrid solo es obligatoria la vacuna de la rabia en perros. En nuestra opinión también es muy recomendable en gatos ya que a parte de ser una enfermedad que afecta al sistema nervioso, es una zoonosis. Significa que puede ser transmitida a los humanos. Vacunaremos a las 20 semanas de vida aproximadamente y se pondrá una revacuna todos los años.
Pese a que el resto de vacunas no son obligatorias si que deberíamos vacunarlos para evitarnos sustos.

Vacunas recomendadas en perros:

Es muy recomendable vacunar de cinco enfermedades: moquillo, parvovirus, leptospirosis, tos de las perreras y hepatitis vírica. Lo ideal es poner la primera vacuna frente a parvovirus y moquillo aproximadamente a las seis semanas de vida. Dos semanas después pondremos la vacuna polivalente frente a las cinco enfermedades antes mencionadas. Para finalizar otra dosis de la polivanlente dos semanas más tarde. Anualmente revacunaremos frente a estas enfermedades.

Vacunas recomendadas en gatos:

Tenemos seis enfermedades frente a las cuales podemos vacunar, son panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus, leucemia, peritonitis infecciosa y rabia. Aproximadamente a las ocho semanas deberíamos vacunar frente a leucemia y poner la trivalente felina (panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus). Tres semanas después volveremos a vacunar frente a estas enfermedades. A las 14-16 semanas de vida se recomienda vacunar frente a peritonitis infecciosa felina. Finalmente a las 20 semanas pondremos la vacuna de la rabia. Anualmente revacunaremos frente a estas enfermedades.

Deja un comentario

* Campos Requeridos