Importancia de los tratamientos bajo control veterinario

En este blog queremos resaltar la importancia de los tratamientos bajo control de los veterinarios.

Los animales como los humanos, pueden ponerse malos por diversos motivos. Hay veces que son por casos tan simples como haberse pegado un atracón de pienso, lo que les suele ocasionar una diarrea.

Pero otras requieren de un tratamiento para curarse. En estos casos, es importante no dejar pasar muchos días entre el inicio de los síntomas y la visita al veterinario. Porque tanto la duración del tratamiento como la intensidad del mismo puede ser mayor si dejamos que la enfermedad progrese.

 

 

¿Por qué es importante acudir al veterinario?

-En la consulta, los veterinarios, exploran a los animales, los pesan, realizan las pruebas clínicas necesarias y junto con la historia clínica ajustan las dosis lo máximo posible a la edad, peso y estado fisiológico del paciente.

 

Los animales tienen sus propios medicamentos

Es conocido que ciertos fármacos (como el ibuprofeno por ejemplo) de uso humano son tóxicos para los animales. Pero además en los últimos años han aumentado el número de animales exóticos (como conejos, cobayas, agapornis, etc) en los hogares de nuestro país.

El jarabe con antibiótico que le recetaron a un perro puede ser tóxico para nuestro conejo, por eso, hay que consultar a un veterinario especializado en animales exóticos antes de dar cualquier medicación.

La duración es muy importante.

Cuántas veces el tratamiento con antibiótico que nos ha mandado nuestro médico lo hemos dejado de tomar en cuanto nos sentimos bien no cumpliendo los días pautados. Esto ocasiona que las bacterias desarrollen resistencias frente a estos, provocando que cada vez haya que desarrollar más principios activos para poder eliminar a estas bacterias resistentes. En animales, ocurre exactamente lo mismo, originando que las infecciones en los animales sean más difíciles de tratar, siendo necesario llevar a cabo en muchos casos un antibiograma (prueba clínica que indica a qué antibióticos es sensible el patógeno responsable de la infección)

 

Pero no sólo las bacterias producen resistencias, los hongos también deben ser tratados todos los días (necesitando como mínimo 3 semanas de duración el tratamiento en la mayoría de los casos) que nos pauta el veterinario. Un ejemplo de este caso son los animales que sufren muchas otitis, muchos dueños tratamiento con fármacos óticos con efecto antibiótico y fungicida que guardaron de la última otitis hasta ver que la oreja vuelve a su apariencia normal.

Al no llevar un tratamiento completo, lo que conseguimos es bajar el número de hongos en la oreja pero no matar la cepa, lo que puede originar que acabe desarrollando resistencias, siendo necesarios fármacos más caros para curar a nuestro animal.

Deja un comentario

* Campos Requeridos