Kois: dos años de prohibición.

Ya han pasado dos años desde la inclusión de los kois en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y a día de hoy continúa el debate sobres su tenencia y su comercialización.

Hoy dedicamos el blog a arrojar un poco de luz sobre este tema.

¿Qué significa que una especie sea considerada especie exótica invasora? ¿Qué consecuencias tiene?

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas que son introducidas en un ecosistema de forma artificial (accidental o intencionadamente) y que después de un tiempo consiguen adaptarse al medio y lo colonizan.

Las especies autóctonas de la zona no pueden competir con estas nuevas especies y son desplazadas, mueren y llegan incluso a extinguirse.

Las especies invasoras han creado un problema medioambiental que afecta a nuestro hábitat. Hoy es la segunda causa de pérdida de biodiversidad mundial.

¿Qué podemos hacer?

Es muy importante estar informados y el desarrollo de actividades de información y divulgación sobre la tenencia responsable de animales es fundamental para la sociedad.

Evitar que las especies lleguen al medio natural es vital para el mantenimiento del ecosistema.

¿Qué ocurre con los KOIS en nuestro país?

Desde que a mediados de 2016 se incluyó a la carpa koi dentro del Catálogo español de especies exóticas invasoras el futuro de esta especie ha sido incierto.

Asociaciones defensoras de esta especie como la Asociación Española del Koi (AEK), la Asociación Española de distribuidores de productos para animales de compañía (Aedpac) y la Asociación del comercio del animal de compañía (ASAC) mantienen un argumento en contra de esta prohibición. Mantienen que esta especie está naturalizada en todo el territorio nacional, lleva más de 40 años en toda España y existen motivos de interés público de naturaleza social y económica para mantenerlos.

Es cierto que el koi no es una subespecie de la carpa común si no que es una especie distinta. Esta es otra razón por la que defienden su salida del catálogo.

Lo consideran una especie integrada en nuestra sociedad desde hace décadas como puede estar el perro o el gato.

Además…¿sabías que existen concursos de belleza de Kois?

A los kois se les considera una mascota de gran valor cultural, social y económico.

Existen clubes y ferias internacionales de kois en las que se valora su tamaño, belleza, forma corporal y los patrones de las manchas de colores.

La realidad es que en estos momentos los kois siguen estando incluidos en el catálogo y esto implica prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio.

¿Y tú qué opinas?

 

Deja un comentario

* Campos Requeridos