La cotorrita del sol

La cotorra del sol (Aratinga solstitialis), también llamada cotorra solar, periquito dorado o aratinga sol, es una ave procedente de Brasil. En los últimos años ha aumentado mucho su número como animal de compañía. Al criarlos a mano se adaptan muy bien al ser humano resultando ser una mascota muy cariñosa durante sus 30 años de vida.

De jóvenes tienen un color verdoso que pierden al hacerse adulto. Entre los 7 meses y el año de vida la cabeza empieza a tonárse entre amarillo-naranja, extendiéndose posteriormente  a abdomen y cola. Como muchos otras aves no se puede diferenciar entre macho y hembra con los colores del cuerpo, es necesario llevar a cabo una prueba sanguínea para ello.

Cuidados

Como siempre debemos tener en cuenta que los pájaros tienen un sistema respiratorio muy complejo formado por pulmones y sacos aéreos. Por eso es importante situar la jaula en una zona de la casa donde no haya humos (prohibido fumar en la misma habitación donde este nuestra mascota, nunca situar la jaula en la cocina por los humos de la comida), ni corrientes. También debemos evitar echarnos colonia o desodorante en la misma habitación en la que este la jaula.

A la hora de sacarlos es recomendable cerciorarnos de que todas las ventanas están cerradas y las cortinas echadas para que el ave no piense que esta abierta y se de un golpe contra el cristal que puede ser fatal.

¿Pero el corte de vuelo es más seguro?

Primero queremos explicaros en qué consiste. Es una práctica que deciden realizar algunos dueños para evitar fugas de los animales. Consiste en cortar una serie de plumas de las alas de los pájaros. Esto no ocasiona ningún daño físico al animal y las plumas volverán a crecer en la siguiente muda. Pero los riesgos asociados a esta práctica son que el ave hasta que se acostumbre puede darse algún golpe y que aunque no pueda volar algunas se adaptan y pueden planear pudiendo escapar por una ventana si la dejamos abierta. Realizarlo o no depende de la elección del dueño.

 Rutina

Es importante establecer una rutina para que nuestra mascota se encuentre más relajada. Por el día debe estar en una jaula en una zona común de la casa y por la noche llevarla a otra jaula en otra habitación para dormir. De esta forma regularemos el fotoperiodo de nuestro animal. En invierno es aconsejable tapar con una manta o toalla la jaula de dormir para evitar que coja frío.

 Alimentación

En la naturaleza son aves que se alimentan de frutas y semillas. En cautividad en los últimos años se han desarrollado piensos especiales para psitácidas que son más recomendables al estar mejor formulados que la mixtura de semillas. También debemos ofrecer fruta (situada en un cuenco distinto) y como premio alguna semilla.

Deja un comentario

* Campos Requeridos