La salud de nuestras mascotas, nuestra salud

En nuestra sociedad los animales de compañía se han convertido en parte fundamental. Las mascotas no solo nos aportan numerosos beneficios si no que se han llegado a convertir en un miembro más de la familia.

Mejoran nuestra salud física, ayudándonos a crear hábitos saludables como andar, correr o dar largos paseos.

También mejoran nuestra sociabilidad y nuestro sentido de la responsabilidad.

 

Y por supuesto mejoran nuestro bienestar personal y nuestra salud mental, con todo el amor incondicional que nos aportan.

 

Como veis su salud está íntimamente relacionada con la nuestra, por lo que debemos cuidar ambas.

En ocasiones es tanta la relación que llegan a ser portadores de enfermedades que después contraemos nosotros. Esto se conoce como enfermedades zoonóticas.

 

Se define, en términos generales una  enfermedad zoonótica  como enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Lasenfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

 

No es fácil saber si nuestra mascota es portadora de alguna enfermedad zoonótica, ya que muchas de ellas pueden pasar desapercibidas y no mostrar síntomas aparentes. Sin embargo está en nuestra mano prevenir el contagio de estas enfermedades. Ya sabéis el dicho, “Mejor prevenir que curar”.

 

El propietario tiene que cumplir una serie de obligaciones con respecto a estas enfermedades y además siguiendo algunos consejos conservaremos la salud de todos los miembros de la familia.

 

Obligaciones:

Es de vital importancia mantener los jardines, paseos, aceras y en general todos los espacios públicos y privados de uso común en condiciones higiénicas apropiadas. Los propietarios deben recoger SIEMPRE las deyecciones de sus mascotas, ya que con el tiempo son una de las principales fuentes de contagio de enfermedades.

¡Recuerda siempre siempre siempre lleva una bolsita higiénica a mano!

Además el pipicán es un lugar destinado al disfrute de los animales, es obligación de los propietarios el mantenerlo limpio, si no es así finalmente se convierte en un lugar prohibido, donde existe una alta probabilidad de contraer algún parásito.

Es obligatorio identificar a tu perro, gato, hurón o conejo mediante microchip. Y las aves deben identificarse mediante el anillado.

Vacunación. Hay ciertas vacunas obligatorias que debe quedar registrado en la cartilla del animal.

 

Consejos:

Acude al menos una vez al año al veterinario para una revisión.

Adopta medidas para evitar la reproducción incontrolada de nuestras mascotas.

Mantén una adecuada desparasitación interna y externa.

Como siempre decimos, “Una correcta alimentación es la base de una buena salud”, por lo que intenta darle a tu mascota la mejor alimentación posible.

Mantén unas buenas prácticas higiénico sanitarias y educa a los más pequeños en ellas. Como por ejemplo lavarse las manos tras haber estado en contacto con un animal.

En PETuluku ayudamos  cuidar la salud de nuestras mascotas y la nuestra propia. ¡Ven a vernos a cualquiera de nuestras tiendas y pregúntanos si tienes alguna duda! ¡Y no te preocupes, tu mascota y tú estáis en buenas manos!

Deja un comentario

* Campos Requeridos