Sarna de los oídos

acaros-oreja-sarna-otodectica

Otodectes cynotis o sarna de la oreja es un parásito externo, que se multiplica en la cara interna del pabellón auricular y en el conducto auditivo externo.

Este parásito, se alimenta de cerumen, sangre y descamaciones del oído y puede afectar a casi todos los mamíferos domésticos y salvajes, pero afecta principalmente a gatos y conejos.

 

¿Qué síntomas produce?

Los signos clínicos principales son picor intenso de la zona auricular y un exudado ceruminoso oscuro. También puede provocar picor en cabeza y cuello, y pérdida de pelo autoinducida, así como heridas por el rascado.

 

 

¿Cómo se diagnostica?

parasito sarnaotodectes parasito sarna Estos parásitos tienen un tamaño relativamente grande, por lo que el veterinario puede detectarlos con una exploración del conducto auditivo externo mediante otoscopio como pequeños puntos blancos móviles.

 

 

 

 

¿Cómo se trata?

Se pueden emplear pipetas externas como stronghold o advocate. Se hace de forma mensual hasta que se resuelva el problema.

También se puede aplicar un tratamiento local, aplicando en el oído gotas de fipronil.

 

Epi-Otic 125ml VirbacAdemás, hay que eliminar la cera y suciedad del interior de los oídos afectados mediante limpiadores auriculares específicos para mascotas como epi-otic de virbac.

 

 

Este blog es informativo. En ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.

Deja un comentario

* Campos Requeridos