Lactación manual en cachorros

La lactancia por parte de las personas es llevada a cabo en los casos en los que la madre de los cachorros los rechace impidiendo que mamen o que por cuestiones de salud no pueda llevarla a cabo.

Entorno

Lo primero que debemos crear es un entorno confortable para los pequeños evitando de esta forma que puedan enfermar. Podemos usar una caja o transportín donde introduzcamos empapadores o toallas, con un foco de calor para mantener una temperatura constante de 22ºC aproximadamente, siendo recomendable usar un termómetro para llevar un mejor control de la temperatura.

Para poder controlar que la cantidad de leche que estamos dando es la correcta, debemos pesar a los cachorros cada día para asegurarnos que están cogiendo peso (en torno al 10% de su peso cada día).

¿Cómo realizar la toma?

La leche comercial para cachorros viene en polvo para diluir en agua. La cantidad de agua necesaria depende de cada marca comercial indicándose siempre en las etiquetas de los botes. La temperatura del agua debe controlarse durante la elaboración y justo antes de la toma para comprobar que esta templada evitando quemaduras en los animales.

A la hora de darle el biberón debemos quitar todo el aire del mismo y dárselo con el cachorro sentado a 4 patas para evitar problemas de que la leche se introduzca en le sistema respiratorio.

Una vez que hemos dado la leche es importante limpiar el biberón para evitar que queden restos de leche y se contamine las siguientes tomas. Pudiendo provocar problemas digestivos a los cachorros.

 Frecuencia

La frecuencia de la toma va disminuyendo a medida que transcurren las semanas:

-7 tomas al día la primera semana

-5 tomas la segunda

-4 tomas la tercera y cuarta semana.

A partir de la cuarta semana podemos empezar a introducir dieta sólida. Siempre aquella en la que ponga puppy en el envase pues es la especialmente formulada para animales en crecimiento.

No debemos olvidar

Una vez dada la toma, es importante estimularles con una toalla húmeda la zona de los genitales para que defequen y hagan pis como lo haría una madre con la lengua de forma natural.

Deja un comentario

* Campos Requeridos