Las leyes reconocen a los animales derechos

Los animales son seres vivos. Sin embargo, en muchas leyes, como por ejemplo el Código Civil, a los animales se les consideraba "bienes muebles", es decir, cosas.

perro

A finales del pasado 2017 se reformaron algunas leyes sobre mascotas haciendo que los animales pasaran a ser "seres sensibles", reconociéndoles necesidades. Por eso, se modificaron hasta cinco leyes en las que los animales estaban incluidos.

¿Quieres saber cuáles son?

  • Divorcios. ¿Qué pasaba cuando una pareja se divorciaba y tenían un perro? Entre ellos debían decidir quién se quedaba con la mascota. Pues bien, ahora, si no se ponen de acuerdo, será un juez quien medie en el asunto y decida un régimen de visitas para el animal. Eso sí, no porque lleve tu nombre el chip querrá decir que es tuya, el juez valorará quien de los dos se la queda. Vamos, como un niño.

  • Transporte. Hoy día muchas empresas permiten que viajes con las mascotas pero las condiciones como lo hacen no son las mejores. Por eso, con la reforma, muchas tendrán que empezar a cambiar las cosas.

  • Maltrato. Ahora, a los animales se les reconoce que pueden sentir dolor y que tienen más necesidades aparte de la comida, por lo que, en caso de maltratos, pueden retirársele la mascota al dueño (cosa que, antes, no ocurría).

  • Embargos. ¿Te tienen que embargar? Los animales, hasta hace nada, también podían ser embargados si el dueño tenía impagos. Ahora, no.

  • Emergencias. Antes, para entrar en una casa a auxiliar a un perro se necesitaba una orden de un juez para entrar (si no, era un allanamiento). Ahora prima ayudar al animal a entrar en una propiedad privada.

 

  • ¡Cuída a tu mascota!... ¿Cómo?... En PETuluku.es tiene todo lo que necesita.

    Este blog es informativo, en ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
Deja un comentario

* Campos Requeridos