Las tarántulas

Aunque a algunas personas les cause una sensación desagradable el simple hecho de hablar de esta especie animal, las tarántulas son animales muy interesantes.

Tarantulas

Las tarántulas controlan poblaciones de otras especies que pueden resultar dañinas para el hombre, por lo que debemos protegerlas.

Es uno de los depredadores más eficaces que existen en la naturaleza gracias a su capacidad de adaptación al medio y a sus mecanismos de supervivencia.

El cuerpo de las tarántulas está dividido en dos segmentos. El anterior se denomina prosoma y el posterior opistosoma.

En el prosoma se articulan sus 4 pares de patas y se localizan también los colmillos y los pedipalpos. En la parte dorsal del prosoma tiene 8 ojos.

partes tarantula

En la parte ventral del opistosoma tiene 4 espiráculos respiratorios a través de los cuales respira.

El cuerpo de las tarántulas está protegido por una especie de armadura llamada exoesqueleto, el cual tienen que mudar para poder crecer. Cuanto más joven es el ejemplar más veces mudará, pero como media se establecen un par de mudas al año. Para que se produzca correctamente la muda, es necesario que estén en un ambiente húmedo.

Durante este cambio de exoesqueleto el animal es muy vulnerable y no se le debe manipular para evitar lesiones.

El signo que nos indica que se va a iniciar el proceso de muda es un cambio en su color, se vuelve más oscura. Después dejará de comer y se ubicará en un sitio protegido donde fabricará gran cantidad de seda y permanecerá hasta que la muda termine. El proceso puede tardar varias horas y no debemos intervenir ya que podríamos causarle lesiones e incluso la muerte.

Las tarántulas para alimentarse inyectan con sus colmillos un cóctel de enzimas en el interior del cuerpo de su presa, el cual licua literalmente el organismo de su presa para que pueda ser digerido. Posteriormente mastica con sus quelíceros y pedipalpos.

colmillos tarantula

Los machos alcanzan su madurez sexual a los 4 o 5 años de vida, momento en el cual dejan de mudar y desarrollan el espolón tibial en su primer par de patas. Esto permite diferenciarlo de las hembras.

Las hembras pueden mudar y crecer durante toda su vida, teniendo una esperanza de vida media de 25 años. Sin embargo los machos sólo duran unos 4 o 5 años, siendo el momento en el que alcanzan su madurez sexual su último año de vida.

A diferencia de lo que se piensa, las tarántulas no fabrican sus telas de araña para atrapar a sus presas. La seda funciona como un detector de movimientos, e informa a la tarántula de la distancia, tamaño y movimientos de sus presas o congéneres.

La seda la producen a través de una especie de aguijones llamados hileras. En el interior de la tarántula la seda es líquida y se solidifica al entrar en contacto con el medio ambiente.

Todo el cuerpo de la tarántula está cubierto de pelos, pero la mayoría son pelos táctiles. Únicamente tiene pelos urticantes en la parte dorsal del opistosoma. Estos pelos son su sistema de defensa, y se diferencian fácilmente de los táctiles porque son de diferente color.

Petuluku, la gran tienda de los animales

Este blog es informativo, en ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
Deja un comentario

* Campos Requeridos