Los jerbos

Los dipodinos (Dipodinae) son una subfamilia de roedores conocidos vulgarmente como jerbos o gerbos.

Los jerbos son roedores activos, a los que les gusta saltar y escarbar. Son activos durante el día y muy ágiles.

jerbosLos jerbos son similares a las ratas, pero se diferencian de éstas por sus patas traseras, que ocupan para desplazarse saltando, de forma similar a la de un canguro, sus patas delanteras no son utilizadas para el desplazamiento.

Los jerbos se han popularizado como mascotas debido a su mayor longevidad dentro de los roedores y su carácter dócil, juguetón, pacífico y extremadamente curioso.

Son animales sociales y en la naturaleza viven en grupos en los que establecen jerarquías. Es por esto que en cautividad debemos mantenerlos en parejas o en grupos del mismo sexo siempre unidos antes de la pubertad (10 semanas).

jaula roedoresSu alojamiento debe ser amplio y con una capa de sustrato suficiente para que puedan escarbar y hacer túneles (mínimo 3 cm de espesor). Son animales activos y necesitarán estímulos dentro de la jaula como juguetes de madera, túneles, elementos de plástico, heno o papel para divertirse. Escondiendo premios en los túneles, estimulamos su instinto de búsqueda de alimento.

Debemos mantenerlos en una zona con una temperatura adecuada entre 20-22ºC y una humedad no muy alta, por debajo de 50%.

comida jerboLa mejor opción para la alimentacion de los jerbos, es mediante una dieta comercial de buena calidad, suplementada con verduras y algo de fruta como manzana o zanahoria.

Las verduras conviene dárselas dos veces en semana y la fruta una vez a la semana.

Para darles un extra de proteína, y también a modo de premio, se les puede ofrecer tenebrios comprados en tiendas de animales, ya que en la naturaleza comen también algún insecto.

Los frutos secos como las pipas o los cacahuetes les gustan bastante, pero su contenido en grasa es elevado y no se deben dar con demasiada frecuencia.

Los jerbos adultos ingieren una media de 5 gramos de pienso al día (4-10g), y siempre deben tener agua a su disposición, aunque beben poca cantidad de agua. Es por ello que en animales jóvenes, se recomienda humedecer los pellets del pienso con agua para que el aporte de agua sea el adecuado y no haya riesgo de deshidratación.

sección roedores

Deja un comentario

* Campos Requeridos