Mantenimiento de guacamayos II

Continuando con el anterior blog seguimos explicando el mantenimiento de guacamayos.

¿Qué deben comer?

La alimentación de los guacamayos es muy importante.

En el mercado existen dos formatos principales: las semillas y el pienso:

  • Alimentar exclusivamente con semillas no es aconsejable porque son muy ricas en grasas y fósforo y deficitarias en vitaminas y calcio. Lo que originará diferentes patologías a los animales a lo largo de los años.
  • El pienso es la mejor dieta porque están formulados de forma más equilibrada y al estar prensado el ave no puede seleccionar y comer sólo lo que le gusta. Muchas aves mojarán el pienso en el agua antes de comerlo. Esto no es ningún problema pero sí que ocasionará que tengamos que cambiar el agua  y limpiar el bebedero con mayor frecuencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

La fruta y verdura debe ofrecerse diariamente ya que aparte de ser una fuente extra de vitaminas y minerales también entretiene a nuestra mascota. Al tomar más líquido con las verduras y frutas las aves beben menos agua y pueden producir heces más líquidas.

Pero hay que tener cuidado con lo que ofrecemos. Las verduras prohibidas (al ser tóxicas) son: aguacate, cebolla, ajos y puerros. 

Baños

Aparte de pulverizarlos con agua una vez al día debemos darles un baño entero del plumaje al menos una vez a la semana. Si queremos ofrecerles un bañera debe ser por un tiempo limitado (10-15 minutos)

Enriquecimiento ambiental

Cuando hablamos de enriquecimiento ambiental nos referimos a ofrecer distracciones en la jaula o voladera para que nuestras aves no se aburran. Debemos recordar que los guacamayos son muy inteligentes, por lo que se aburren con mucha facilidad, pudiendo llegar a sufrir estrés. Cuando esto ocurre pueden empezar a picarse llegando a quitarse las plumas y hacerse heridas de gravedad. Lo ideal es ofrecer una variedad amplia de juguetes y cambiarlos a menudo de sitio.

Cuidado con los humos

La costumbre ha sido mantener a los animales en la cocina. Esto es un error porque en la cocina suele hacer más frío que en el resto de la casa y porque los gases generados al cocinar pueden afectar negativamente a nuestros animales.

 

 

Las aves poseen un sistema respiratorio muy delicado, compuesto además de por pulmones por sacos de aire y huesos huecos. Hay que evitar fumar, el uso de colonias, ambientadores, etc en la misma habitación donde esta el guacamayo. Porque podría ocasionarle problemas respiratorios.

Deja un comentario

* Campos Requeridos