Mantenimiento de tortugas de agua

Las tortugas acuáticas como mascotas llevan mucho tiempo comercializándose.  Pero aún se cometen fallos en su mantenimiento.

Antes de nada, queremos recordar la importancia de saber que esta prohibido tener especies autóctonas al encontrarse protegidas. Las dos especies existentes en nuestro país son: el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis).

Agua

Lo primero que debemos hacer una vez llenemos la instalación es eliminar el cloro del agua. Este tóxico puede producir desde problemas hepáticos a lesiones epiteliales en la piel y el caparazón. Actualmente existe una amplia variedad de marcas de productos que eliminan el cloro del agua de forma segura.

Es recomendable instalar un filtro con los siguientes materiales filtrantes: perlón para que realice una limpieza mecánica y carbón activo para que realice una limpieza química.

 

Un truco para mantener el agua limpia más tiempo es acostumbrar a la tortuga a sacarla de su instalación a otra más pequeña donde le ofreceremos la comida. De este forma no ensuciamos el agua del acuaterrario con la comida.

Al ser animales de sangre fría (su temperatura depende de la del medio) debemos mantener una  temperatura constante en el agua para evitar que enfermen por frío.

Luz UVB

Las tortugas como el resto de reptiles necesitan una fuente de luz ultravioleta B para poder absorber el calcio que le damos con la dieta. Por lo que, es importante instalar una bombilla que produzca este tipo de luz  y así evitar problemas derivados de una falta de calcio.

Temperatura ambiente

No sólo es importante calentar el agua, sino que también hay que tener un control sobre la temperatura ambiente del acuaterrario. Para que de esta forma, no se enfríe cuando salga del agua. Lo preferible es usar una luz infrarroja o  una bombilla de cerámica (cuidado porque estas últimas pueden quemar al contacto).

 

Alimentación

A pesar de la creencia de que el gammarus es una buena alimentación, lo cierto es que debe dejarse como premio.

Actualmente existen piensos prensados específicamente diseñados para estos animales. No obstante, es bueno añadir a la dieta un aporte extra de pescado, carne o verduras.

Deja un comentario

* Campos Requeridos