Mantenimiento de tortugas de agua

Las tortugas de agua se han tenido como mascotas durante muchos años en nuestro país. Durante este tiempo, se ha avanzado mucho en su cuidado. Vamos a darte las claves para su mantenimiento en casa.

Instalación:

Debemos montar lo que se llama un acuaterrario, con una zona de agua para que se bañen y una zona seca donde puedan tomar el sol. En el mercado existen de dos tipos: de plástico (las llamadas tortugueras) y de cristal. Recomendamos el segundo tipo porque son más higiénicos, grandes y se pueden instalar mejor los accesorios.

Sistemas de calefacción:

Las tortugas de agua son reptiles y por lo tanto, animales de sangre fría. Su temperatura corporal depende del medio en el que viven.  Debemos instalar un sistema de calefacción para el agua y otro para cuando esten fuera del agua.

-El calentador del agua debe encenderse dentro del agua y al sacarlo de la misma desconectarlo y esperar a que se enfríe porque se puede estropear.

-Para calentar la zona “seca” del acuaterrario podemos usar luces infrarrojas o bombillas de cerámica (teniendo cuidado pues estas últimas queman si las tocamos).

Limpieza del agua

Para mantener el agua limpia durante más tiempo es recomendable instalar un pequeño filtro que contenga como materiales filtrantes esponja o perlón (como material filtrante físico) y carbón activado (como material filtrante químico).

No obstante, el mejor truco para mantener limpia el agua, es acostumbrar a las tortugas a comer fuera de su instalación. De esta forma la comida no nos manchará el agua.

Alimentación:

Existen piensos prensados en el mercado especialmente formulados para estos animales.  Aparte podemos suplementar su dieta con verduras o trozos de pescado, carne,etc. El gammarus que antiguamente se daba como principal fuente de alimentación solo debe ser usado como premio esporádico.

Luz UVB:

Los reptiles requieren de este tipo de iluminación para evitar que se descalcifiquen. Es importante, que anotemos el día en el que la empecemos a usar, para no pasarnos la vida útil del producto que aconseja el fabricante.

 

Deja un comentario

* Campos Requeridos