PETULUKU, LA GRAN TIENDA DE LOS ANIMALES!!

Mantenimiento de un conejo

Con la llegada de esta época del año son muchos los que nos planteamos una mascota como regalo en estas navidades. Una buena y bonita opción es un conejo pero antes de llevárnoslo a casa debemos tener muy claro que no es un peluche. Tiene una serie de cuidados y un mantenimiento que debemos seguir para que nuestro amiguito se encuentre en las mejores condiciones posibles.

Vacunación de nuestro conejo

Lo primero a tener en cuenta es que un conejo necesita estar vacunado frente a dos enfermedades que para ellos pueden ser mortales. La mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica, es muy importante y deben ponerse aunque no vaya a salir de nuestra casa.

El frío y cómo afecta a nuestro conejo

Debemos tener cuidado con el frío, aunque toleren un amplio rango de temperatura lo ideal es que se encuentren entorno a lo 18-22 ºC. Lo mejor es que los tengamos en un espacio lo suficientemente grande, lo ideal sería una jaula lo más amplia posible y en la que puedan cobijarse. Hay que tener en cuenta que los conejos son muy sociables y que debemos pasar tiempo con ellos. Deben jugar fuera de la jaula siempre que sea posible, así pronto se acostumbrara a nosotros y se encontrará mucho más tranquilo.

Mantenimiento de la jaula

Mantendremos su jaula lo más limpia posible. Pondremos sustrato, preferiblemente de papel y una esquinera donde hagan sus necesidades.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, siempre tendrán heno a su disposición. Es muy importante ya que es vital para un correcto funcionamiento digestivo. Si el heno se acaba a lo largo del día deberemos reponerlo las veces que sean necesarias. El pienso debe ser específico para conejos y no debemos sobrepasar nunca la cantidad indicada en el envase. Dentro de su jaula debemos ponerles un bebedero de un tamaño adecuado para que nunca les falte agua. Lo ideal es cambiar el agua a diario.

Higiene del conejo

No debemos mojarles ni bañarles. Para una correcta higiene utilizaremos cuando sea necesario toallitas húmedas prestando especial atención a las zona de los ojos.

También debemos cepillarlos 2 o 3 veces a la semana para evitar bolas de pelo. Es recomendable que si nuestro conejo es de pelo largo se cepille todos los días. De esta manera evitaremos enredos y tirones que puedan dañarlos.

Los dientes también requieren un mantenimiento ya que crecen y deben desgastarlos para que no generen problemas graves. Podemos llevarlos al veterinario para limarlo. O bien utilizar objetos que puedan roer ellos mismo, como las piedras de calcio o minerales.

Siguiendo estas pautas seguro que nuestro amigo se encuentra sano y disfrutaremos mucho de él.

Deja un comentario

* Campos Requeridos