MASCOTAS OBESAS (I)

La obesidad y sobrepeso en mascotas es un problema muy serio que debemos ten1076657776_898d54167d_ber en cuenta para que nuestras mascotas gocen de un buen estado de salud. Es un problema que no ha hecho más que aumentar en los últimos años y como tal, debemos darle la importancia que merece.

 

 

 

¿Qué es la obesidad?

Es el acúmulo excesivo de grasa en las células del tejido adiposo del cuerpo. De manera natural, los animales poseen grasa en su cuerpo. Esta grasa, tiene varias funciones, como son las de aislante de la temperatura exterior, protección de órganos, reservas energéticas y para producir hormonas entre otros. Cuando esta grasa es excesiva, provoca en el animal una serie de enfermedades que más adelante explicaremos.

La presencia de obesidad es cada vez de mayor importancia en la clínica de mascotas y va en aumento cada año. El año psado supuso un 54% en perros, y un 58% en gatos.

¿Cómo saber si nuestra mascota está obesa?

En mascotas, debido a una gran variedad de razas y tamaños (incluso siendo de una misma raza), es difícil establecer pesos estandarizados. Lo mejor en estos casos, es basarse en la condición corporal. Lo ideal es que las costillas no sean visibles, pero sí que al palpar las notemos. Al mismo tiempo (hay excepciones a esto), el animal debe tener algo de “cintura” sin que se vean demasiado marcados los relieves óseos.

condicion-corporal

 

 

 

 

Causas de obesidad en mascotas

Entre la más común de las causas, está un exceso de alimento, tanto de comida humana como de comida propia del animal. Si tu mascota sufre de sobrepeso, deberás mirar si consume una cantidad acorde al peso ideal.La cantidad que le debes aportar al día, suele estar detrás de cada envase de alimento.

En el caso de animales castrados, hay numerosos estudios que la relacionan con la obesidad, por tanto es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el alimento adecuado.

Por otra parte, la obesidad puede ser un síntoma de una enfermedad endocrina. En este punto, tu veterinario sabrá como proceder para descartar si se trata de una causa o de otra.

Cómo evitar el sobrepeso en tu mascota (Alimentación)

Cantidad adecuada de alimento: 

los dueños de las mascotas, deben administrar la cantidad diaria de pienso lo más exacta posible en función de su peso. Si le damos más cantidad de alimento de la que necesitan, estamos provocando que ese exceso de energía se acumule en forma de grasa corporal. Si por el contrario, le damos menos alimento del que necesita, le estamos infra-alimentando y el animal tendrá carecias nutricionales.

Lo mejor que podríamos hacer, es darle la cantidad de alimento que necesita para su peso IDEAL. Si tomamos como referencia el peso estando el animal obeso, estamos suministrando una cantidad de alimento para mantener un cuerpo con sobrepeso, por tanto seguirá con obesidad. Pide tu vaso medidor en nuestras tiendas!

Tipo de alimento acorde a su edad/ estado:

Existen en el mercado diferentes tipos de gamas de pienso dependiendo de la edad (cachorros, adulto, senior…), y debemos darle una acorde, ya que en cada etapa de su vida tiene unas necesidades nutricionales diferentes.

Gama Metabolic de Hill´s

La gama METABOLIC de HILL'S, ha demostrado dar buenos resultados como única modificación de los hábitos de nuestra mascota en casos de obesidad.

 

 

 

Para animales esterilizados

En el caso de animales esterilizados, podemos darles un pienso de su misma marca pero en la gama light/esterilizado. Es recomendable introducírselo antes de someterle a la operación. Estos piensos suelen tener un aporte reducido de energía, pero con los nutrientes que necesitan.

 

 

royalcanin-gato-sterilised37royalcanin-maxi-sterilised

 

 

 

 

Gama saciante

Además de tener un contenido en energía reducido, algunos tienen efecto saciante, que ayudarán a tu mascota a reducir la sensación de hambre. Estos tipos de pienso, están indicados para perros muy ansiosos y "glotones"

satiety_support_wmsatiety_support_weight_management

 

 

 

Premios:

en el mercado, existen golosinas o snacks bajos en calorías y así de este modo poder dar caprichos a nuestras mascotas sin que nos excedamos de su plan alimenticio. Aun así, siempre hay que tener presente que aunque sean bajos en calorías no debemos excedernos.

 

 

 

 

 

Piensos de prescripción veterinaria

En ocasiones, debido a cualquier problema de salud, nuestro animal debe tomar un puienso especial. La mayoría de tipos de alimento, tienen su versión reducida en calorías, por lo que cuando vengas a Petuluku pregunta a nuestros compañeros. Estaremos encantados de asesorarte de la mejor manera posible.

 

 

hills-canine-id-lowfatroyal-canin-dieta-para-gatos-urinary-s-o-moderate-calorie-humedo

 

 

Estos, son sólo algunos consejos que puedes seguir para conseguir que tu mejor amigo tenga un peso adecuado. En la siguientes entregas del blog, hablaremos de las consecuencias de un peso corporal inadecuado y daremos más consejos acerca de cómo mantenerlo a raya.

 

Deja un comentario

* Campos Requeridos