MASCOTAS OBESAS (II)

En esta nueva entrada del blog, continuaremos con la anterior entrega de MASCOTAS OBESAS.

Si quieres sab122530930_6e16f1eb5cer más sobre la obesidad y sus consecuencias, ¡sigue leyendo!

 

CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD EN MASCOTAS:

El tejido graso, además de las funciones que comentamos en la anterior entrada del blog, se le puede considerar un órgano endocrino más porque tiene la capacidad de producir hormonas y sustancias que influyen en el metabolismo de grasas y azúcares, la regulación de la temperatura, modulación de la respuesta reproductiva, interviene también en la regulación de la presión sanguínea y del proceso de coagulación sanguínea. Además, pueden ocasionar procesos más manifiestos como:

Problemas endocrinos/metabólicos:

Tales como la diabetes tipo II y estados de inflamación crónicos (esto es debido a que el tejido graso secreta sustancias que influyen directamente sobre los procesos inflamatorios).

Problemas cardiovasculares:

Aumento de la presión sanguínea. Este aumento, puede producir daños en órganos sensibles como los riñones.

Problemas articulares:

Éstos son consecuencia directa del aumento de peso. El proceso de degeneración de las articulaciones se acelera. Esto se traduce en problemas de movilidad y dolor en tu mascota. Existen complementos alimenticios destinados a proporcionar nutrientes para que los cartílagos se regeneren cuando las articulaciones estén resentidas.

Problemas respiratorios:

para una correcta respiración, la caja torácica debe expandirse y así producir un llenado correcto de aire en los pulmones. Cuando hay demasiada grasa corporal, esta expansión es mucho menor. Además en el caso de los perros, que no sudan para eliminar calor, su forma de regular la temperatura corporal es mediante jadeo. Si reduce además la capacidad respiratoria, el perro estará más cansado durante los meses de verano porque se realiza un esfuerzo mayor para la termorregulación.

dog-220489_960_720

Mayor riesgo ante una anestesia:

La tasa de mortalidad post-qurúrgica es mayor en perros obesos. La recuperación anestésica en pacientes con sobrepeso es más lenta.

Intolerancia al ejercicio:

El aumento de peso, hace que al animal le suponga un mayor esfuerzo moverse, por lo que no gastará muchas calorías. Esto hace que se perpetúe el estado de sobrepeso.

Todo esto se traduce en una disminución de la calidad y esperanza de vida. Por esto mismo tenemos que darle la importancia que merece a este problema e intentar atajarlo eliminando la causa que la produce.

CÓMO EVITAR EL SOBREPESO EN TU MASCOTA

Ejercicio:

Es muy recomendable que tu mascota realice un ejercicio moderado. En el caso de un perro, puedes llevarlo a caminar, y si es un gato o cualquier mascota que no salga a la calle, motivarle con juegos y de esta manera hará ejercicio y desarrollará mayor vínculo contigo.chihuahua-2101645_960_720

En el caso de los gatos, existen juguetes comedero. En ellos puedes introducir las bolitas de pienso, y el gato tiene que mover el juguete para obtener el alimento. Esto también ayuda a que realice algo más de ejercicio.

cat-716559_960_720

 

Control veterinario:

Siempre ante un problema de cualquier tipo, se debe diagnosticar o bien descartar cualquier problema de salud acudiendo a nuestro veterinario. Si no somos expertos y “autodiagnosticamos” a nuestra mascota, podemos pasar por alto otros problemas de salud o bien agravarlos.

Comederos interactivos:

Existen juguetes comedero. En ellos puedes introducir las bolitas de pienso (como hemos explicado en el caso del gato), y para perros los hay para que coman más despacio para evitar los atracones.

comedero-interactivo

73701_1_3

Deja un comentario

* Campos Requeridos