Me he encontrado un ave papillera, ¿qué hago?

Cada vez son más frecuentes los casos de personas que se encuentran un pájaro en la calle que en vez de huir se acerca a la gente para acariciarlos.

Antes de nada, ¿qué significa el término “ave papillera”?

Son aves  que han sido criadas a mano por los dueños, dándoles ellos la comida a través de una papilla. De esta forma, se acostumbran al manejo, llegando a emparejarse con los humanos en vez de con otros miembros de su especie.

¿Cómo se escapan?

Al ser tan sociables, se suelen tener sueltos por casa, la mayoría de las veces en los hombros de los dueños. Con el peligro de que cuando se entra en una habitación puedan salir volando por una ventana abierta. Al salir suelen girar pero al no poder identificar la ventana por la que han salido acaban en la calle perdidos.

¿Llevan microchip para poder localizar al dueño?

Aunque se les puede poner un microchip, no suele ser común hacerlo. La legislación de la comunidad de Madrid exige que las aves domésticas estén identificadas mediante anillas, pero no es obligatorio que estén a nombre de un propietario.Por lo que es muy complicado encontrar al dueño del animal.

 

¿Qué podemos hacer?

Si no podemos localizar al dueño a través del número de anilla o de microchip, podemos recurrir a las redes sociales, poniendo una foto del animal y la zona donde se encontró. Sabremos que la persona que lo reclame es el dueño porque el ave ira volando a su hombro y empezará a hacerle mimos en cuento pueda.

No encontramos al dueño y no podemos hacernos cargo de su cuidado

Debido al aumento del número de animales exóticos como mascotas en nuestro país, cada vez hay más asociaciones dedicadas al cuidado y acogida de animales perdidos o abandonados de este tipo. Otra opción, son los centros de protección animal de la comunidad

Hemos decidido quedárnoslo al no poder encontrar al dueño

Si finalmente ha sido imposible localizar al dueño y has decidido quedártelo. Lo más importante, es tener en cuenta que son animales que requieren mucho tiempo ya que tienen que salir todos los días un rato de la jaula.

Deja un comentario

* Campos Requeridos