Mi animal se ha muerto, ¿qué hago?

En Petuluku como grandes amantes de los animales somos conscientes del gran cariño que se llega a coger a nuestros compañeros, ya tengan pelos, plumas o escamas. Llegando a ser un miembro más de la familia.

Y sin duda el peor momento al que hay que enfrentarse es cuando se muere nuestro compañero.

Por todo ello hemos decidido hacer un blog sobre este tema. Para que en el momento que desafortunadamente tengáis que pasar por ello podáis hacer los trámites legales necesarios lo más rápido posible.

 En los animales con chip:

En la comunidad de Madrid por ley deben llevar chip los perros, gatos, hurones y conejos. Cuyos datos junto con los del dueño están recogidos en una base informática, el RIAC (Registro Informático de Animales de Compañía). Todo esto lo realiza un veterinario colegiado.

Debemos notificar la defunción para que el veterinario realice la baja del animal de este registro. Si no lo hacemos podemos tener una multa por no haber comunicado el fallecimiento.

¿Pero y con el cuerpo qué hacemos?

Pese a la creencia popular no podemos enterrar a nuestro animal en el jardín de nuestra casa o en el campo por una cuestión de salud pública. Tampoco podemos tirar el cuerpo a la basura.

Actualmente existen empresas especializadas en la retirada de cadáveres de animales. Para ponernos en contacto con ellas podemos hablar con nuestro veterinario para que gestione la recogida del mismo.

Estas compañías nos dan la opción si queremos de llevar a cabo una incineración individual para poder mantener las cenizas de nuestra mascota en una urna como se realiza en humanos.

Pero, ¿y si queremos enterrar a nuestra mascota en un cementerio?

Para aquellas personas que prefieren enterrar a sus mascotas existe actualmente un cementerio en la comunidad de Madrid exclusivo de animales. Allí pueden ser enterrados en nichos individuales y hacerles una lápida como en el caso de los humanos.

Deja un comentario

* Campos Requeridos