Mi perro está ciego ¿Cómo lo cuido?

Un perro puede ser ciego por varias razones: por una enfermedad genética, una enfermedad adquirida o por una causa traumática.

Cuidar de este animal es una labor que requiere esfuerzo y constancia, por lo que debemos ser conscientes de los cuidados que necesitan si vamos a adoptar un perro ciego.

¿Pero cómo saber si un cachorro esta ciego?

Para averiguarlo podemos fijarnos en varios signos: no anda en línea recta, se da golpes contra objetos, solo come cuando lo hacen sus hermanos, etc. Una vez que hemos detectado que nuestro cachorro no ve bien debemos llevarlo al veterinario para que determine el alcance de la ceguera y el posible origen de la misma, así como un posible tratamiento en aquellos casos que lo necesiten.

¿Cómo nos reconoce?

Los perros dependen mucho de su olfato, en aquellos ciegos este sentido es incluso más importante. Por ello es importante no cambiar de colonia al ser la forma principal en la que nos reconocen.

¿Puede estar solo en casa?

Con el tiempo se hacen un mapa mental de la casa donde viven pudiendo quedarse solos sin problema. Pero es importante que no cambiemos nada de sitio (poner un mueble nuevo, mover una silla, etc) porque entonces podría darse un golpe.

Debemos enseñarle su espacio

Con esto queremos decir que aprenda dónde esta su comedero, bebedero y cama donde dormir.

Al aprenderse los dos puntos anteriores y teniendo nosotros los cuidados necesarios el animal puede llegar a ser muy independiente cuando este en casa

¿Podemos salir a la calle con un perro ciego?

A la hora de sacarlo a pasear debemos hacerlo siempre con correa porque si lo soltamos puede hacerse daño al chocarse contra un objeto o perderse al salir corriendo y no poder encontrarnos después.

¿Qué juguetes necesita?

Hay que ofrecerle juguetes sonoros o con olor para que no necesite la vista para jugar con ellos.

3 pensamientos en “Mi perro está ciego ¿Cómo lo cuido?”

  • Maria Nieves Royal Canin

    Muy buenos consejos para el cuidado de los perros ciegos. Los juguetes que produzcan sonidos, tengan aromas e incluso texturas le ayudarán a fortalecer sus otros sentidos y así poder interactuar mejor con su entorno.

    Responder
  • Leticia

    Mi perro es ciego de nacimiento,un labrador de casi 3 años,y se maneja súper bien ,le suelto en el parque que ya conoce a la perfección y lo primero que me pide esq le lance la pelota si se acostumbran nada es un problema para ellos,el mío tiene un olfato excelente.

    Responder
    • Diana

      Buenas tardes Leticia,

      Gracias por tu comentario, y espero que sigas disfrutando mucho con tu mascota!


      Un saludo

      Diana

      Responder
Deja un comentario

* Campos Requeridos