Las mascotas dejarán de ser consideradas "cosas"

A día de hoy, según el Código Civil a las mascotas se les otorga el estatus jurídico de
bienes inmuebles”. Esto conlleva a que en determinas circunstancias éstos puedan ser embargados o hipotecados.

En el Parlamento se debate sobre la modificación del régimen jurídico de los animales de compañía en el Código Civil, con el fin de modificar ese estatus jurídico.

 

¿Qué opináis? ¿Un perro puede ser considerado un objeto? ¿Qué pensáis de que vuestra mascota pueda llegar a seros embargada? ¿Un ser con sentimientos capaz de demostrarlo no es más que un bien inmueble?

El debate está en pleno auge…. y para aquellos que consideramos a nuestra mascota alguien, y no algo, más de la familia, lo tenemos claro.

mascotas como cosaEn el Congreso, todos los grupos parlamentarios apoyan la tramitación de la ley por la cual se reforme tanto el Código Civil como la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el objetivo de eliminar de todas ellas lo que podríamos llamar la “cosificación” jurídica de los animales.

El objetivo principal es considerar a las mascotas, como seres vivos, sujetos de derecho.
Es bastante obvio que una mascota no es igual que un coche o cualquier objeto de valor que podamos poseer. ¿Pero que conllevaría este cambio en las leyes? ¿Tendríamos nuevas responsabilidades con nuestras mascotas?

Se busca modificar varios artículos del Código Civil relativos al convenio regulador en divorcios, separaciones o nulidad matrimonial con el objeto de regular el destino de las mascotas en estos casos.

mascotas como cosaLo primordial sería el bienestar del animal y el interés de los miembros de la familia por el mismo. De este modo se podría llegar incluso a la custodia compartida o régimen de visitas.
Con esta modificación se recogería la realidad social actual, en la cual la mayoría de las personas consideramos a las mascotas como seres vivos dotados de sensibilidad y para nada simples objetos.
Humanizando a las mascotas no solo se les reconoce sus derechos si no que también conlleva nuevas obligaciones para los propietarios.
Con esta reforma estaríamos equiparando nuestra legislación a países como Portugal o Francia.

El debate está abierto, ¿qué opináis?

Deja un comentario

* Campos Requeridos