Problemas del chocolate en perros

peligro-del-chocolate-en-los-perros_opt-compressor-1-1-1Hablemos del chocolate...

Se acerca la navidad, y con ella los turrones, los bombones… ¡el chocolate! y a muchos dueños se les hace muy difícil negarles probar a sus perros algún que otro dulce navideño. Pero debemos saber los efectos negativos que podría acarrearles tomar chocolate a nuestros perros.

El chocolate se deriva de las semillas de Theobroma cacao que contiene Teobromina. La teobromina es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, en esta familia también se encuentran la teofilina y la cafeína.

El chocolate es tóximo para los perros

Para los perros la teobromina es una sustancia toxica ya que no son capaces de metabolizarla con la misma rapidez que los humanos, lo que permite que se acumule en su organismo produciéndose un cuadro de intoxicación muy grave que puede llegar a producir la muerte del perro.

El grado de intoxicación varía en función del tamaño del perro, uno grande puede ingerir mucho más chocolate que un perro pequeño, antes de empezar a tener efectos adversos.

Los síntomas suelen aparecer entre las 6 y 12 horas después,  con vómitos y diarrea para después progresar a problemas respiratorios y cardíacos y nerviosos que posteriormente pueden provocar la muerte. La mayor parte de los signos de toxicidad grave están relacionados con el sistema nervioso central, incluyendo nerviosismo, inquietud, excitación, temblores, convulsiones y coma.

Es muy importante iniciar el tratamiento lo antes posible para que las posibilidades de supervivencia sean más elevadas, deberemos acudir al veterinario ante la mayor sospecha que tengamos de que nuestro perro ha podido ingerir chocolate.

Por todo esto debemos ser muy poco flexibles con este tema y no premiar a nuestro perro con ningún alimento de consumo humano que contenga chocolate.

¿Y que puedo darle?

En el caso de que nos sea muy difícil o queramos premiarle con algún dulce existen chocolates exclusivos para perros los cuales no tienen teobromina y no existe riesgo de intoxicación con ellos.

68559_1tableta_chocolate

¿Ha tenido tu perro alguna intoxicación por chocolate?

Este blog es informativo. En ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.

 

Deja un comentario

* Campos Requeridos