¿Qué debes hacer si tu perro se pierde?

Una de las peores situaciones que puede vivir un propietario, es la desaparición de su perro. Ya sea porque se ha escapado de casa, o porque al soltarlo en un parque o campo ha empezado a correr y lo hemos perdido de vista, etc.

Debemos estar preparados para estos casos para aumentar al máximo las probabilidades de encontrarlo y de que puedan localizarnos en caso de que alguien encuentre a nuestro perro.

Microchip

Primero queremos recordar la obligación por ley de que todos los perros estén correctamente identificados mediante microchip.

Los perros adquiridos de protectoras o criadores poseen microchip desde el momento en que nos lo dan. Pero aquellos que nos regalan o que proceden de camadas que han sido encontradas no tienen. Es importante, que antes de empezar a sacarlos a pasear (una vez desparasitado y con todas las vacunas), acudamos al veterinario para que le ponga el chip.  Este se introduce a través de una aguja en el tejido subcutáneo de los perros.

Pero, ¿qué datos vienen en el microchip?

En cada microchip viene un número determinado cuya numeración es única. La información que se asocia a cada uno es el nombre de los propietarios con su dirección y números de teléfonos. Así como los datos del animal: edad, raza, sexo, peso adulto, tipo de pelo, castrado o no y fecha del marcaje.

¿Por qué es tan importante?

En caso de que nuestro perro se haya escapado y alguien lo encuentre, tanto si lo lleva a un veterinario como a una perrera, lo primero que hará el veterinario que le atienda será pasarle un lector de microchip, de esta forma, podrá leer su número y en la base de datos del registro informático de animales de compañía verá los datos de su dueño, pudiendo ponerse en contacto con ellos. Así el perro volverá a su casa lo antes posible.

Pero, ¿qué podemos hacer mientras nuestro perro esta perdido?

Lo primero es ir a nuestro veterinario con su cartilla, para que pueda notificar su desaparición. Una vez realizado, hay que llamar a los ayuntamientos y protectoras de la zona para que nos avisen si aparece.

Otros medios complementarios para identificarlos

Las chapas que van colgadas en el collar son muy útiles. En ellas podemos grabar por una cara el nombre del animal y por la otra nuestros números de teléfonos. Así, en el caso de que se pierda y alguien lo encuentre puede llamarnos al móvil al tener los números de teléfono tan a mano.

Deja un comentario

* Campos Requeridos