Qué es la rabia

¿Qué produce esta enfermedad? ¿Tiene cura? ¿Afecta a los seres humanos? ¿Cómo se transmite? ¿Cuál es la situación en nuestro país...?

Hoy hablamos de una enfermedad de gran importancia y de la necesidad de concienciación por parte de todos para mantener la salud de quien más queremos y la nuestra propia.

La Rabia es una enfermedad infectocontagiosa que no solamente afecta a los perros, también puede transmitirse a cualquier otro “animal de sangre caliente”  (animales homeotermos) incluyendo por lo tanto a los seres humanos.

Es producida por un virus, una especie tipo del género Lyssavirus, que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos.

El virus se encuentra en el cerebro y en la saliva del animal infectado, por lo tanto, se transmite a través de la saliva, principalmente a través de mordiscos ya que el animal presenta un comportamiento agresivo producido por este virus.

Es la enfermedad infectocontagiosa más letal ya que una vez que aparecen los síntomas la enfermedad es mortal porque se carece de tratamiento eficaz, tanto en los animales como en el hombre.

Situación de España frente a la Rabia:

Los inmunólogos y los veterinarios expertos en este tema afirman que España está libre de la rabia canina actualmente, pero es un estado transitorio, ya que España se encuentra geográficamente entre zonas afectadas: África y Europa oriental. Ceuta y Melilla se encuentran prácticamente en una zona endémica.

Lucha contra la enfermedad:

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltan la importancia de los programas de vacunación canina como la opción más eficaz para reducir el riesgo de rabia. Debemos saber que esta enfermedad actualmente mata a alrededor de 50.000 personas cada año a nivel mundial, como consecuencia en el 99% de los casos de una mordedura de un perro infectado.

En un número mucho inferior también se puede transmitir a través de la mordedura de otros animales domésticos como el gato, el caballo,…o animales salvajes como zorros, muerciélagos,…

La OMS y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) impulsan la campaña “Un mundo, una salud”, con la que se pretende una toma de conciencia colectiva acerca de las enfermedades de los animales y la salud pública.

En esta web: http://www.oie.int/infografia/rabia/index.html encontrarás la situación actual de esta enfermedad en el mundo. ¿Sabías que el 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años?

Nuestra responsabilidad:

En nuestro país existen diferencias a nivel de las distintas comunidades autónomas:

En Asturias sólo es obligatoria la vacuna para “perros peligrosos”, pero no para el resto.

En Galicia, Cataluña y el País Vasco es el propietario quien decide si vacunar o no.

En el resto de España la vacunación es obligatoria en todos los perros y debe repetirse anualmente o cada dos años (depende de la comunidad. En Madrid es una vacunación anual).

Desde PETuluku recomendamos un control  de la vacunación de nuestras mascotas a través de su veterinario de confianza y al menos una visita al año.

Deja un comentario

* Campos Requeridos