Ratas como mascota

¿Alguna vez te has planteado tener una rata como mascota? Son animales que mucha gente tiene una idea negativa de ellos, pero en la mayoría de casos es por desconocimiento de cómo realmente son. En la entrada del blog de hoy os voy a dar a conocer un poco más a estos simpáticos roedores.rat-833569_960_720

El carácter de las ratas

Son animales tremendamente sociables entre ellas y con los humanos. Pueden llegar a crear un vínculo bastante estrecho con el humano que pase más tiempo con ellas.

Su esperanza de vida está entre los 2 y 3 años de edad.

Cuando se han acostumbrado desde bebés al manejo por parte de los humanos, son muy dóciles. No suelen morder si se las trata con delicadeza y conocen al humano que las coge o acaricia, por tanto, son buenas mascotas para un niño (siempre que las manipule un niño, debe estar un adulto supervisando que no sea brusco con ellas).

Suelen tener un tamaño mayor al de los roedores más vendidos como mascota (por ejemplo, un hámster), lo que les hace más sencillas de manejar, pues los hámsters en muchas ocasiones suelen caerse de las manos al ser tan pequeños y resbaladizos.

Se les puede enseñar pequeños trucos de obediencia, lo que les hace ser un animal muy divertido. Por Internet hay múltiples vídeos de lo que una rata es capaz de hacer.

También pueden llegar a responder por su nombre, e incluso acudir a tu llamada.

Debido a que las ratas son animales muy sociables, es recomendable que convivan con otro animal de su misma especie.

Puede ser hembra-hembra, macho-macho (siempre y cuando se castre a éstos últimos, ya que pueden ser agresivos entre ellos) ó hembra-macho (aquí hay que tener en cuenta que sobre las 6-8 semanas de edad llegan a la pubertad, por lo que habría que castrar o tener en jaulas diferentes y sólo juntarlas bajo supervisión).

rat-1759492_960_720

Cuidados de una rata

Como cualquier animal, necesita de cuidados básicos en los que debemos pensar antes de llevarnos a nuestra mascota a casa. Si pensamos que no podemos llegar a suplir esos cuidados (ya sea por falta de tiempo o ganas), no es recomendable tenerla en casa.

 

 Jaula:

La jaula debe ser lo más grande posible. Las jaulas que sirven para conejo, son adecuadas, pero no debe haber demasiada separación entre los barrotes porque podría escapar.

voltrega-jaula-cobaya-925-gris_turquesa_1voltrega-jaula-conejo-924-gris-verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Comida:

En el mercado existen alimentos completos y de gran calidad para ratas.  Es mejor darle para rata y no de cualquier otro roedor, ya que estos últimos, no tienen los nutrientes necesarios para ellas.

 

rata_copy

verselelaga-rat-complete-500g_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agua:

Siempre tienen que tener a su disposición agua fresca, a ser posible, renovada cada día. La mejor opción de bebedero, es el de tipo biberón, porque son más higiénicos. Al menos deben ser de una capacidad de 250 ml.bebedero_botella_250_ml_2_1

 

 

Juguetes:

Para que tu mascota no sufra de estereotipias, estrés y aburrimiento, debe tener elementos de enriquecimiento ambiental en su jaula. Estos elementos pueden ser ruedas de ejercicio, juguetes especiales para roer, etc.

2_balancines_4.5x9cm_1

trixie_roedor_juguete_61654_h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Caseta:

A las ratas les gusta guarecerse de la luz. Emplazando una caseta donde pueda permanecer y que simule la oscuridad de las madrigueras en la naturaleza, se minimizará el estrés.

casita_42_15_30_30_cm

 

 

 

 Lecho:

En la jaula, debemos colocar lecho sanitario, porque la rata va a defecar y orinar ahí. Hay que renovar ese sustrato por lo menos cada 3 días y limpiar su jaula con agua y jabón. Una vez a la semana sería conveniente desinfectar la jaula con productos distintos a la lejía.

En el mercado existen distintos tipos de lecho sanitario. Los más recomendables son el de papel (utilizar uno que no suelte polvo, ya que si no, podría ocasionar patologías del sistema respiratorio) y las perlas de sílice. Estas últimas hacen que el olor sea menor al retener la orina dentro de su estructura.

 

 

naturlitter_papel

ica-perlasan-roedores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Higiene:

Como cualquier otro animal que conviva con nosotros en casa, debemos atender a los requisitos higiénicos que sean necesarios.

Podemos utilizar una vez a la semana, toallitas para la limpieza corporal y de zonas íntimas (que son las que más se ensucian).

Además, podemos darles baños con agua y champú especial para roedores (los nuestros o los de otra especie, no valen, pues un pH distinto y podemos ocasionarla una dermatitis). Para un baño con agua, podemos llenar el bidé o un barreño con agua templada (la misma temperatura que utilizaríamos para bañar a un bebé). Hay que sujetar con cuidado a la rata, que intentará huir y podría lesionarse.

Le echaremos agua con la mano por el cuerpo sin mojar la cabeza. Seguidamente, aplicaremos el champú especial, y masajearemos suavemente hasta hacer espuma. Después se aclarará el champú. Importante: no mojar la cabeza ni aplicar champú en ella si no es estrictamente necesario.

ica-champu-roedores-aloe-400cc

 

Salud:

Además, no están exentas de padecer parásitos externos e internos como cualquier otro animal; pero no te preocupes, porque con prevención antiparasitaria no habrá problemas

. Para el caso de los parásitos internos, deberás llevarle a un veterinario especialista en exóticos y éste le pautará un tratamiento preventivo cada cierto tiempo.

Para las parasitosis externas y algunos tipos de parasitosis internas, existen pipetas específicas para roedores como las de la foto, que las podrás encontrar en las tiendas Petuluku y en nuestra tienda online.

beaphar-pipetas-antiparasitarias-roedores

Deja un comentario

* Campos Requeridos