Terrarios desérticos para reptiles

¿Estás pensando en tener un reptil en casa?

Los terrarios son las casas de nuestros reptiles. En ellos obtendrán todo lo que necesitan, por ello para mantener en cautividad reptiles debemos acondicionar el terrario en el que los vamos a alojar, reproduciendo de la mejor manera posible las condiciones de su hábitat natural, ya que sin ellos nos será imposible.arena-terrario

Los terrarios se dividen en distintos tipos, no todos servirán a todos los tipos de reptiles o anfibios, pero muchos de ellos compartirán funcionalidades.

Para ello debemos conocer las condiciones de sus lugares de origen para intentar reproducirlas en nuestro terrario, así habrá animales desérticos y otros tropicales.

Para mantener reptiles desérticos en cautividad debemos conocer las particularidades del desierto, que residen principalmente en la extrema sequedad en combinación con fuertes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche. Como sustrato, lo mejor es utilizar sólo arena o en el caso de reptiles a los que les gusta excavar, una mezcla de arena y arcilla.

Otro factor importante sería la iluminación, ésta se compone de una lámpara de luz diurna, y una iluminación adicional rica en UVA/UVB. De esta forma se satisfacerán las elevadas necesidades lumínicas de nuestros reptiles desérticos, éstos se mantendrán sanos y mostrarán su comportamiento natural.

Para simular el calentamiento del sustrato durante el día, podemos instalar debajo de él un cable calefactor o una manta térmica, que también se pueden dejar funcionando durante la noche. Par crear puntos de calor locales se pueden instalar lámparas halógenas.

Con estos sistemas de calor debemos alcanzar una temperatura media en el terrario de 30ºC. Bajo los puntos de calor puede alcanzarse una temperatura de 45-55ºC. Por la noche la temperatura debe decender a unos 15-20ºC.

Una vez controlada la temperatura y la iluminación en el terrario, podemos comenzar con la decoración. Con estructuras de piedras y raíces se pueden formar cuevas y zonas de asolación. Con ramas se pueden conseguir diferentes alturas para que los animales puedan trepar. Hay que tener la precaución de fijar bien la decoración para evitar que se caigan y dañen al animal. En caso necesario, se pueden fijar con silicona.

Aunque sean animales desérticos, necesitan cierto grado de humedad e hidratarse. Para ello se recomienda rociar con agua ligeramente el sustrato todas las mañanas para simular el rocío. Para que puedan beber se les debe de colocar un recipiente con agua.

Como vegetación para este tipo de terrarios resultan adecuados el agave o los cactus sin espinas peligrosas. Como alternativa se pueden emplear plantas artificiales.

 

 

Este blog es informativo, en ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
Deja un comentario

* Campos Requeridos