¿Un pienso sin cereales puede engordar a tu perro? Depende de cuál escojas

Cada vez son más las personas que optan por un pienso sin cereales para sus perros. Pero hay que tener cuidado a la hora de escogerlo para evitar que produzca un aumento de peso indeseado. Algunas marcas de pienso grain free engordan mucho más que otras.nutro-perro pienso sin cereales-

Los veterinarios estiman que, en nuestro país, alrededor de un 45% de los perros tienen sobrepeso o están obesos. Éste es un problema grave porque un peso descontrolado aumenta el riesgo de problemas de salud de forma exponencial. Y, en algunos casos, puede llegar a comprometer la vida del perro.

A la hora de escoger un alimento para nuestro perro, la idea es siempre elegir una dieta equilibrada y adaptada a su ritmo de vida y nivel de actividad. No es lo mismo alimentar a un perro que compite en canicross, por ejemplo, que a uno que lleva una vida relajada en la ciudad.

Si el nivel calórico del alimento que escogemos supera el gasto energético diario de nuestro perro, entonces éste engordará. La regla es sencilla: si un perro come más de lo que gasta, engorda. Si come menos, adelgaza. Si ingiere lo justamente necesario, mantiene su peso.

Esta tabla visual te puede ayudar a ver si tu perro tiene la condición corporal que le corresponde. Salvando las diferencias anatómicas entre razas, estas indicaciones son válidas de forma genérica:

nutro grados pesoPienso sin cereales y control de peso en perros

Si bien es cierto que los piensos para perros sin cereales son una opción de alimentación que respeta la evolución natural del perro. Hay que asegurarse de escoger un grain free que tenga unos niveles de grasa equilibrados. Sobre todo para aquellos perros con un nivel de actividad diaria medio o bajo. Como es el caso de la mayoría de los perros domésticos hoy en día.

Para ello, es importante atender al porcentaje de grasa que tiene el pienso sin cereales que escogemos.

  • Para perros con un nivel de actividad medio, se recomiendan niveles de grasa reducidos para que el organismo del perro no reciba más aporte calórico del que, en realidad, va a gastar. Lo cual, como ya hemos dicho, podría hacer que el animal engordase.
  • Para perros con un nivel de actividad alto o moderado (perros que realizan mucha actividad física al día, o que compiten en deportes caninos) es preferible optar por niveles más elevados ya que así nos aseguramos de que el perro recibe la energía necesaria.

Algunas marcas de pienso sin cereales engordan más que otras.

Hay que tener cuidado porque algunas marcas de pienso sin cereales engordan más que otras.

Algunos fabricantes de piensos sin cereales lo que hacen es sustituir los cereales por grasas y el resultado es un pienso más calórico y que engorda más.

Por eso a la hora de escoger vale la pena tener en cuenta el porcentaje de grasa. Hay que elegir en base a ello y al nivel de actividad de nuestro perro.

Si tenemos un perro muy activo, elegir una marca de grain free con un nivel de grasa más elevado puede ser correcto. En cambio, si nuestro perro tiene un nivel de actividad normal o bajo, deberemos andarnos con ojo. Éste es el caso de la mayoría de perros hoy en día.

En esta tabla puedes comparar las diferencias existentes entre marcas de piensos sin cereales (grain free) actualmente disponibles en el mercado.

porcentaje grasa nutro

¿Pienso sin cereales o pienso light para controlar el peso?

Como siempre decimos, ante un problema de sobrepeso u obesidad, lo principal es acudir al veterinario y seguir sus recomendaciones. Cada perro es diferente y cada caso tiene sus particularidades. Por eso, quien mejor puede aconsejarnos es siempre el profesional que ya conoce a nuestro perro. Él sabe qué alimentación se adapta mejor a sus necesidades.

En cualquier caso, un pienso sin cereales que no esté especialmente prescrito para casos de sobrepeso u obesidad, posiblemente no pueda cubrir las expectativas de una dieta de adelgazamiento. Sin embargo, como ya explicamos en este otro artículo de nuestro posts sobre piensos para perros sin cereales, una dieta que incorpore cereal también puede ser una buenísima opción de alimentación.

Grain Free Nutro

Este blog es informativo, en ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
Deja un comentario

* Campos Requeridos