Un yaco de mascota

El loro gris africano, más conocido como yaco, es un ave de la familia Psittacidae
cuyo yaco de mascotanombre científico es Psittacus erithacus. Sí decidimos tenerle como mascota debemos conocer sus características y sus cuidados.

 

El yaco es un loro de tamaño medio, alcanza alrededor de los 30 centímetros de longitud y llega a pesar unos 400 gramos. Su pluma es de distintos tonos de gris por todo su cuerpo excepto en la cola, de color rojo. Su pico es de color negro y sus patas gris oscuras. Los machos son más grandes que las hembras además de tener la cabeza un poco más cuadrada. Son aves muy longevas, pueden llegar a vivir hasta 60 años.

Es muy bueno como mascota ya que llega a imitar una gran cantidad de sonidos y coge gran confianza con la persona que lo cuida, demostrando una gran empatía, debemos tener en cuenta que en su pico poseen una gran fuerza por lo que no es recomendable como como mascota para niños. No debemos dejarlos solos mucho tiempo para no generarles estrés ya que es un ave al que le gusta estar acompañado.

Pajarera 430 gris-pistacho

La jaula debe ser lo más espaciosa posible y debe tener un comedero y un bebedero adecuados a su tamaño. La tendremos lo más limpia posible para evitar enfermedades. Debemos sacarlo de la jaula a diario pero teniéndole controlado ya que son muy curiosos y activos.

 

ALIMENTACIÓN DEL YACO

En cuanto a la alimentación, el yaco debe comer mixtura específica para su especie y ocasionalmente debemos darle pienso. A parte de la mixtura, a diario le pondremos fruta como manzana, pera o uvas. Nunca le daremos aguacate ya que es tóxico para ellos. Sí nuestro yaco tiene alguna deficiencia alimentaria se notara sobre todo en su pelaje, sí esto ocurre tendremos que solucionar el problema lo antes posible aportándole los nutrientes y vitaminas necesarios.

Hay ciertas enfermedades que son relativamente frecuentes en estas aves como:

· Psitacosis, causada por Chlamidophila psitacii, puede producir somnolencia además de problemas respiratorios y diarrea.

· Aspergilosis: producida por Aspergillus spp., un hongo que afecta al sistema respiratorio, es muy importante la higiene para evitar que aparezca.

· Hipocalcemia: los yacos necesitan un gran aporte de calcio en la dieta, podemos aportárselo con preparados diseñados para ellos.

 

Sí creemos que nuestro yaco puede estar enfermo debemos acudir al veterinario lo antes posible para empezar con el tratamiento cuanto antes.

alimentación yaco

alimantación yaco

Deja un comentario

* Campos Requeridos