Cobayas: Importancia de la vitamina C
¿Por qué necesitan vitamina C las cobayas?
Las cobayas no son capaces de sintetizar la vitamina C, por lo que toda la que necesitan deben obtenerla a través de su dieta.
Es por esta razón que una cobaya debe comer pienso específico para cobayas y no se le debe dar comida para conejos u otros roedores, ya que no contienen la vitamina C que necesitan.
¿Es suficiente con el pienso?
Sin embargo, únicamente con el pienso puede que no llegue a cubrir sus necesidades de vitamina C, ya que al abrir el envase, la exposición a la luz y al aire hacen que parte de esta vitamina se oxide y pierda su actividad. Es por ello que se debe suplementar el pienso con verdura fresca rica en vitamina C como por ejemplo el pimiento verde o rojo. También frutas como el kiwi o las naranjas aportan esta vitamina.
Es muy importante que nuestra cobaya reciba la suficiente cantidad de vitamina C, ya que una deficiencia causaría importantes alteraciones en su salud.
Si una cobaya no ingiere la cantidad necesaria de vitamina C, rápidamente aparecen síntomas de enfermedad:
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso.
- Debilidad.
- Pérdida de pelo, pelaje opaco.
- La piel se debilita y es más susceptible a infecciones de piel (principalmente hongos).
- Secreción ocular.
En los casos en los que la deficiencia sea grave, los síntomas se agravan y puede desencadenarse la muerte del animal:
- Encías inflamadas, sangrantes y úlceras.
- Debilidad muscular, dolor e inflamación de las articulaciones (el animal no se apoya en sus patas, adoptando una posición particularmente acostado sobre el dorso), dificultad en el movimiento e incluso parálisis.
- Hemorragias musculares.
- Aflojamiento de dientes, pobre desarrollo de la dentadura y de los huesos (pueden llegar a perder dientes y los huesos se vuelven frágiles).
- Heces blandas y fétidas.
- Quejido/dolor cuando se le sostiene o toca.
- Muerte a las tres o cuatro semanas.
La mejor medida que podemos tomar para evitar que se lleguen a producir estos problemas de salud es aportar una suficiente cantidad de vitamina C a nuestra cobaya a través de una dieta completa y equilibrada basada en pienso específico para cobayas, heno de buena calidad, verduras frescas a diario y frutas ricas en vitamina C dos veces en semanas.
En algunos casos, como puede ser en crías recién destetadas o animales enfermos, conviene reforzar el aporte de vitamina C con suplementos como el Redoxon, siempre siguiendo las pautas que nos marque el veterinario, ya que un exceso de vitamina C puede también ser perjudicial para el animal (diarreas).
El tratamiento del escorbuto o deficiencia de vitamina C en cobayas se basa en la administración de vitamina C (25-100 mg/kg/día) vía oral o parenteral.
Si tienes cualquier duda en Petuluku contamos con profesional cualificado que estarán encantados de ayudarte.
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES! VISITA NUESTRAS TIENDAS
Este blog es informativo. En ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
No hay comentarios