FELIWAY mejora los problemas de marcaje en gatos
El gato es un animal muy territorial y para delimitar su espacio utiliza diferentes tipos de marcas: marcas visuales y feromonas.
Tipos de marcas:
- Marcas territoriales: se trata de arañazos y proyección de orina. Indican que existe un ocupante en esos lugares.
- Marcas de alarma: las liberan a través de las almohadillas plantares, sacos anales y glándulas sudoríparas en situaciones de miedo, de forma que el gato no volverá a pasar por un lugar marcado con estas señales.
- Marcas de familiarización: son marcas con feromonas procedentes de las glándulas de su frente. Las realizan sobre objetos o seres humanos que no suponen una amenaza para ellos y que acaban siendo algo tranquilizante o de apego para el animal.
El gato por naturaleza tiene la necesidad de marcar su territorio, y en este marcaje las feromonas juegan un papel fundamental.
¿Qué son las feromonas?
Las feromonas son sustancias químicas producidas en las glándulas sebáceas y mucosas del gato que rigen las comunicaciones dentro de una misma especie (no afectan a individuos de otras especies). Estas sustancias actúan como mensajeros y van a orientar y modificar el comportamiento de individuos de la misma especie, influyendo también en el individuo que las ha emitido.
El gato emite 5 tipos de feromonas, cada una con un efecto diferente.
Un tipo de feromonas son las faciales que son producidas por las glándulas de la frente de los gatos, y las liberan cuando se acerca un individuo reconocido y aceptado.
Los gatos utilizan estas feromonas faciales para marcar vías de paso seguras y objetos dignos de señalar, de modo que estas marcas facilitan sus desplazamientos.
Si introducimos a un gato en un medio desconocido para él, por lo general se quedará quieto en una esquina o tenderá a marcar con orina. Para determinar la función de las feromonas faciales se realizo una prueba: se introdujo a un gato en un ambiente desconocido para él pero depositando en lugares dignos de marcar compresas estériles impregnadas en feromonas faciales de gato y se observó lo siguiente:
- El gato presentó un comportamiento exploratorio normal. Esto demuestra las propiedades de apaciguamiento emocional de las feromonas faciales.
- No hubo marcaje por orina. Demostrando las propiedades antagonistas de la feromona facial sobre el marcaje urinario.
Esto demuestra que las feromonas faciales serían una buena opción para resolver problemas de marcaje en gatos.
¿Qué podemos utilizar en caso de marcaje?
Actualmente existe un producto que contiene un análogo de las feromonas faciales felinas: FELIWAY.
Este análogo de las feromonas reproduce un mensaje que va a ser reconocido por todos los gatos, independientemente del sexo, edad o estado emocional del animal. Consigue reproducir las propiedades de estabilización emocional de las feromonas faciales felinas, y por ello puede utilizarse para:
- Casos de marcaje urinario (excepto el de tipo sexual).
- En situaciones de marcaje por arañazos.
- Para tranquilizar al gato en un lugar desconocido o estresante (transportín, nueva casa, etc.)
FELIWAY está disponible en forma de spray o de difusor eléctrico, para adaptarse a las necesidades de cada caso en particular.
Si tienes cualquier duda en Petuluku contamos con profesional cualificado que estarán encantados de ayudarte.
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES! VISITA NUESTRAS TIENDAS
Este blog es informativo. En ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
Tengo dos gatos. Y están meando mucho más que en Verano
Por lo demás todo normal solo más cantidad de Orina
Es Normal???
Hola Julian, Seguramente es porque estén bebiendo más. No obstante, lo mejor es que su veterinario le haga un chequeo por si es derivado de otro motivo. Un saludo.