¡Contacta con nosotros!
¡Llámanos al 91 498 40 41!

Enter your keyword

Los gatos y la importancia de que beban agua

Los gatos y la importancia de que beban agua

Los gatos y la importancia de que beban agua

Mi gato no quiere beber de su cuenco pero sí el agua de la ducha, ¿qué tiene el agua en movimiento que les atrae tanto?, ¿tengo que preocuparme si no le veo beber agua?, le veo jugar con el cuenco y volcarlo pero no bebe, ¿qué puedo hacer?,…

Hoy hablaremos en el blog de esas extrañas costumbres que tienen los gatos con respecto al agua. ¿De dónde vienen?…

Origen del gato:

Los ancestros de los felinos domésticos actuales proceden de África. Debido a la escasez de agua en el ecosistema en el que vivían adaptaron sus necesidades de ingestión de líquidos para poder sobrevivir.

Estas condiciones desérticas obligaron a los gatos a adaptar su metabolismo; ingerir pequeñas concentraciones de líquido y además concentrar la orina lo máximo posible para minimizar las pérdidas de líquidos.

Los gatos que viven en la naturaleza ingieren gran parte del líquido que precisa su organismo a través de la ingestión de la sangre y los fluidos que contienen las pequeñas presas que cazan al día en varias ocasiones, como roedores o pájaros.

Sin embargo esa deficiente ingestión de agua favorece enormemente la aparición de cristales en la orina que producen dolor e infección en su aparato urinario. Llegando a ocasionar problemas renales y urinarios.

Quienes conviven con un gato inicialmente pueden quedar sorprendidos al ver las extrañas costumbres con respecto al agua:

  • Huelen su cuenco del agua y lo vuelcan pero no beben.
  • Si hay un grifo abierto se acercan a beber de ahí.
  • Beben agua de lluvia.
  • Beben sólo cuando el agua está recién puesta.
  • No comparten bebedero.
  • El agua debe estar fría.

Son algunas de sus exigencias más comunes.

Conocer los gustos de nuestro gato a la hora de beber agua ayuda a que ingiera el líquido que necesita para evitar problemas de salud. La cantidad habitual de agua que un gato adulto debería beber para estar bien hidratado es entre 50 y 100ml por kilo de peso al día. Es una cantidad relativa, ya que el consumo de pienso húmedo lleva una parte importante de líquido.

Consecuencias para la salud de un gato mal hidratado:

Signo de deshidratación evidente:

La piel es un órgano externo que refleja de manera clara el grado de hidratación. Por ello, para saber si el gato está bien hidratado es coger un pliegue de la piel de su cuello y si la piel se muestra elástica y vuelve a su lugar con rapidez, indica que el felino está bien hidratado.

Además un gato que bebe menos cantidad de agua de la que precisa para estar sano presentará las mucosas secas, se mostrará alicaído y menos activo.
Los gatos de pelo largo, edad avanzada o gatitos, los que padecen alguna afección renal o son diabéticos deben estar especialmente bien hidratados, sobre todo en épocas del año de más calor y temperaturas elevadas.

Los efectos para la salud de un gato que no tome la suficiente agua pueden causar en último término, la muerte del animal.
Por todo esto, es de vital importancia observar a nuestro felino y sus hábitos a la hora de beber agua.

¿Cómo lograr que el gato beba el agua que necesita?

Ya sabemos que los gatos tienden a beber poco agua, por lo que conviene motivarles para que ingieran líquido. ¿Cómo?

Ofrecerle agua limpia y fresca varias veces al día. El recipiente debe estar limpio y el agua fría y limpia.

El material del recipiente que contiene el agua. El plástico puede aportarle un sabor desagradable al agua. Sin embargo el acero inoxidable, aluminio o porcelana, mantiene el agua más fresca y libre de sabores extraños que repelan al animal.

El agua corriente les encanta. A los felinos les suele atraer el agua de los grifos por lo que existen pequeñas fuentes que funcionan con un circuito cerrado que permite al felino beber agua corriente.El cuenco con agua abundante. Si es posible que rebose.

¿Qué tiene el agua en movimiento que les atrae tanto?:

Nadie está del todo seguro de por qué los gatos llegan a ser tan quisquillosos con el agua. Puede ser debido a una aversión instintiva hacia el agua estancada, ya que en la naturaleza los gatos tienden a beber solo agua que esté en movimiento para evitar posibles enfermedades. También es posible que tu gato haya notado que el agua está más fresca cuando sale del grifo o es agua de lluvia. O puede, simplemente que le resulte divertido beber de esa manera. Para un gato volcar el cuenco del agua o intentar coger las gotas que caen del grifo, puede resultar un juego muy divertido.

Además debemos intentar colocar el cuenco de agua en un lugar que no esté cerca de su comedero. Un lugar tranquilo para beber.

La importancia de alimentarles diariamente con pienso húmedo:

La comida húmeda no solo es un plato delicioso y apetecible, para los gatos es mucho más que eso. Contiene un alto porcentaje de agua, por lo que su consumo nos asegura la ingestión de una parte importante del agua que debe tomar nuestro felino diariamente. Por lo tanto es muy importante el consumo diario de comida húmeda, por lo que en el mercado existen gran número de sabores, adaptados a todos los gustos, incluidos los más exigentes. Consúltanos las promociones y ofertas.

Si tienes cualquier duda en Petuluku contamos con profesional cualificado que estarán encantados de ayudarte.

                  ¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!                        VISITA NUESTRAS TIENDAS

                                                            

Este blog es informativo. En ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.

No hay comentarios

Envia un comentario

Tu correo electrónico no se publicará

    ¡Cuéntanos qué necesitas!


    Sí, quiero recibir información y novedades