San Antón, patrón de los animales
El 17 de enero de cada año, se celebra San Antón. En este día de San Antonio, o también conocido como Antón Abad, mucha gente lleva a sus animales a las iglesias para que sean bendecidos.
Pero este año va a ser atípico, ya que la pandemia producida por el Covid-19, no permite que se hagan actividades multitudinarias.
San Antón fue un hombre que dejó todo para dedicarse en cuerpo y alma a los animales. Es toda una prueba de amor y respeto a los animales.
Cuenta la leyenda que una vez se acercó a una jabalina y curó a sus jabatos, que padecían ceguera. Agradecida, se quedó junto a él para protegerlo de los animales salvajes. Este es el motivo por el que se le representa con el hábito de monje, una cruz en forma de tau y un cerdo a sus pies.
Encontró la sabiduría en la observación de los animales y la contemplación de la naturaleza.
Se dice que vivió hasta los 105 años, gracias a una moderada alimentación y por compartir su vida con animales.
La tradición de bendecir a los animales se remonta a principios del siglo XI. Primeramente se instauró como festividad en Francia, luego se extendió hasta Europa y parte de Latinoamérica.
Aquí en España podemos destacar 2 sitios donde se realiza dicha vencición… aunque existen muchas poblaciones y ciudades donde se hace:
En la Iglesia de San Antón, en el barrio de Hortaleza, en Madrid. Donde el padre Ángel, atiende a muchas personas cada año con sus animales.
En Cataluña, se conoce la festividad como “Els Tres Tombs”, en referencia a las tres vueltas que antiguamente daban los carros, tirados por animales, alrededor de la iglesia, después de ser bendecidos.
Está claro que hoy en día es uno de los patrones más queridos entre los amantes de los animales, pero vamos a tener que esperar al 2022 para poder llevarlos a bendecir. O puede ser que en tu ciudad lo hagan de manera virtual…
Y tú, ¿llevas normalmente a tu mascota a bendecir?, ¿Tu ciudad o municipio hace algo especial este día?Cuéntanoslo!!!
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES! VISITA NUESTRAS TIENDAS
Este blog es informativo. En ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.
Fotografía: ABC.es
No hay comentarios