¡Contacta con nosotros!
¡Llámanos al 91 498 40 41!

Enter your keyword

Tortugas de agua y sus cuidados

Tortugas de agua y sus cuidados

Tortugas de agua y sus cuidados

Las tortugas de agua son pequeños animales de compañía, fáciles de cuidar pero siempre con unas nociones básicas.

¿Qué tengo que saber antes de tener una tortuga DE AGUA?

¿Qué cuidados necesita?, ¿Es fácil cuidar de una tortuga?, ¿Pueden hacerlo los niños?,…

Hoy en el blog responderemos éstas y otras preguntas que se nos plantean cuando decidimos tener una tortuga de agua como animal de compañía.

Las tortugas de agua suelen adquirirse jóvenes y aunque son fáciles de cuidar por niños, siempre tiene que ser bajo la supervisión de un adulto responsable.

Es vital conocer sus necesidades antes de tener nuestra tortuga de agua para estar seguro de que podremos cubrirlas y que el animal esté en perfectas condiciones. Asegúrate de que tienes el tiempo y el espacio suficiente para una tortuga, todo lo demás lo encontrarás en PETuluku.

Préstale atención: Como cualquier mascota debes ser responsable y prestarle la atención que necesita. De esta forma además de disfrutar de tu mascota, serás capaz de detectar algún problema de forma rápida. Si conoces a tu mascota sabrás enseguida que algo no va bien y antes acudirás al veterinario.

Todo lo que tu tortuga necesita:

TORTUGUERO:

Debe tener las dimensiones suficientes para proporcionarle a nuestra tortuga una zona seca y una zona con agua con la suficiente profundidad para que pueda nadar y moverse. Son animales semiacuáticos y necesitan ambas zonas para vivir.

También es importante que disponga de una rampa o algún medio que la permita el paso de la zona seca a la zona húmeda sin problemas.

El agua debe estar siempre limpia. Es fundamental que sea así para garantizar el bienestar de nuestra tortuga.
Lo ideal es el uso de un filtro para eliminar impurezas y que el agua se mantenga limpia durante mas tiempo. Tan sólo tendrás que limpiar el filtro y los cambios parciales de agua podrán esperar un poco más.

Además debemos utilizar un acondicionador de agua, para que ésta sea perfecta para nuestra tortuga.
Reptisafe elimina instantáneamente el cloro y las cloraminas, desintoxica el amoniaco y nitritos, y proporciona iones esenciales y electrolitos que ayudan a hidratar a nuevos animales. También estimula el desarrollo de la capa de limo en anfibios y peces.

LUZ SOLAR:

☀️ Debe disponer de suficientes horas de luz para poder darse baños de sol, que a las tortugas les encantan, y además son necesarios para mantener una correcta salud.
Si no dispone de sol suficiente se puede poner a ciertas horas una lámpara solar. 

CALEFACCIÓN:

Las tortugas de agua suelen adquirirse pequeñitas y son más vulnerables a los cambios de temperatura.
Para mantener un entorno agradable para ellas la temperatura no debe bajar de los 25º. Lo ideal es que esté comprendido entre 26-28º.

En invierno esta temperatura se consigue con el uso de un calentador. De esta forma nos aseguramos que no vaya a enfermar por el frío.

Cuidado con las corrientes de aire, ¡Cuidado no se constipe!
Las tortugas también son vulnerables a las corrientes, asegúrate de colocarla en un sitio tranquilo y sin corrientes.

ALIMENTACIÓN:

Las tortugas acuáticas son omnívoras. Esto significa que se alimenta tanto de proteína vegetal como animal.
En muchas ocasiones se comete el error de darles de comer sólo pequeñas gambas “gammarus”.

Es un complemento que les encanta pero para asegurarnos de cubrir sus necesidades la mejor forma es darle un pienso para tortugas. Existe pienso adaptado para las diferentes etapas de la vida; pienso para crías, tortugas jóvenes y tortugas adultas. Es un alimento completo que le aportará todos los nutrientes y vitaminas que necesitan.

Además, en otoño e invierno no bien mal un suplemento vitamínico para prepararlas para el frío fortaleciendo su sistema inmune.

Suplementos de calcio: Los suplementos de calcio son necesarios para la formación de sus huesos y caparazón, pero no todos son apropiados. Debemos tener en cuenta cómo es ese suplemento, qué calcio lleva y si lo va a poder aprovechar nuestra tortuga.
Los suplementos de calcio adecuados son aquellos que llevan el calcio en forma de carbonato o gluconato de calcio.

Sin embargo si el calcio está en forma de sulfato de calcio, no será aprovechable por nuestra tortuga. Y no solo no le aportará nada si no que será contraproducente porque ensuciará el agua y creará un ambiente más apropiado para el crecimiento de microorganismos.

Nuestra recomendación: Nekton REP es un suplemento dietético que contiene todas las vitaminas y minerales que necesitan los reptiles y anfibios que se alimentan de insectos. Aminoácidos libres completan la composición de manera Nekton REP ofrece un apoyo excelente a todo el organismo del animal.

Composición:
Vitaminas: vitamina A, vitamina D3, vitamina E, tiamina, riboflavina, ácido D-pantoténico, niacinamida, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, vitamina C, vitamina K3
Aminoácidos: L-lisina, DL-metionina.
Minerales: manganeso, zinc, cobre, cobalto, yodo, magnesio, y calcio (carbonato).
La gran proporción de vitamina A que contiene es extremadamente importante para la formación de la piel y las membranas mucosas de los reptiles y anfibios.

Beneficios:
Ayuda a que la totalidad de las funciones de todos los procesos de metabolización de los animales se produzcan correctamente.
Garantiza la sana formación del esqueleto.
Apoya el proceso regular de las mudas de piel.
Disminuye los casos de raquitismo.
Protege de trastornos del sistema nervioso.
Asegura la salud de las mucosas.

La solución soluble en agua de Nekton REP se puede usar de manera muy fácil en tres modos distintos: Añadir al alimento directamente o añadir al agua potable

Posibles enfermedades y cómo evitarlas:

A las tortugas debido al ambiente de humedad en el que viven pueden verse afectadas por los hongos.
Una enfermedad fúngica puede evitarse manteniendo el agua siempre limpia, de forma que se evita la proliferación en el entorno.

También pueden ser parasitadas por parásitos internos. En este caso sólo si salen de su terrario y andan libremente por el jardín u otra zona donde pudiesen estar esos parásitos.

La falta de vitamina A es también muy común, sobre todo en los ejemplares jóvenes. La enfermedad se manifiesta principalmente con inflamación de los párpados de forma que no les permite la apertura normal de los mismos.
Esta inflamación deriva en una blefaroconjuntivis que puede llegar a afectar a la córnea y tener sintomatología sistémica (afecciones respiratorias, digestivas, renales,…) pudiendo llegar a ocasionar la muerte del animal si no se trata a tiempo.
Se suele tratar tópicamente con pomadas antibióticas pero esto no sirve para nada si no se cambia la alimentación y además se da un suplemento de vitamina A. Es debida a una mala alimentación.

Si tienes cualquier duda en Petuluku contamos con profesional cualificado que estarán encantados de ayudarte.

                  ¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!                        VISITA NUESTRAS TIENDAS

                                                            

Este blog es informativo. En ningún momento sirve como diagnóstico de enfermedad ni como herramienta para medicación de animales que obvien la obligada intervención de un veterinario o un farmacéutico.

No hay comentarios

Envia un comentario

Tu correo electrónico no se publicará

    ¡Cuéntanos qué necesitas!


    Sí, quiero recibir información y novedades